NACIONALIDAD
ZÁPARA
La Nacionalidad Zápara, desconocida por el Estado y la comunidad nacional e internacional por siglos, salta al escenario mundial en mayo del 2001, cuando es reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por sus tradiciones orales y otras manifestaciones culturales. Los záparos o autodenominados kayapis
cubrían antiguamente la parte oriental de Pastaza y son una nacionalidad
indígena en peligro de extinción, por culpa de las epidemias traídas por los
explotadores de caucho y por la emigración. Sobreviven,actualmente cerca de 200
individuos ubicados en cinco comunidades, dos en las riveras del río Pindoyacu,
y tres en las del río Conambo, en Ecuador.
Su alimentación básica casi libre de sal
está compuesta de maitos de carne o pescado, tórtolas (tripas de animal con
palmito, yuca y plátano) y chicha de yuca, chonta y morete, cuya preparación
está a cargo de las mujeres. Adicionalmente, suelen comer los gusanos de
chonta.
Su idioma es el záparo que también está en
peligro de desaparecer pues solo seis o siete personas lo dominan.
Los záparos se caracterizan por la
práctica del shamanismo.
Consumen una bebida hecha a base de
floripondio que les permite entrar en trance entre tres y cinco días.
Vivienda Zápara
La vivienda zápara está construida sobre
postes de chonta pambil (iriartea deltoidea) y su techo está hecho de
hojas de palma (genoma macrostachys).
Tenemos el poblado de San Vicente de Huaticocha,
San José de Dahuano, Avila, Loreto, El Progreso , Pío Montúfar, Jumandí, San
Luis de la Armenia, Hasta llegar al Coca .
Vestimenta
La presencia cotidiana de los hombres vestidos con la cushma o blusa de llanchama evoca estos ciclos ceremoniales. La llanchama es una corteza de un árbol, golpeada y lavada hasta que adquiere la textura de una tela corriente, aunque más gruesa. Una vez confeccionada es coloreada y adornada con diseños en rojo, negro y azul.Algunos hombres tienen por costumbre llevar en las orejas aros de fibra natural dura llamados toachi. Completamente la ornamentación una variedad de collares de semillas o dientes de animales que eran utilizados en diferentes ocasiones, de acuerdo a la naturaleza de la celebración.
El apasso y la namuënaca eran collares que, al estar confeccionados con ramas de vainilla y otras semillas olorosas, eran apreciados para las ocasiones festivas. Otras, tzamoricia, neanucia, tejidos con conchas fluviales servían para idéntico propósito. Unas y otras producían sonoridades según la cadencia del baile.
También hay collares hechos con dientes de tigre, llamados imatini-aiciara; son usados como trofeo de caza.
Las mujeres usan manillas hechas con dientes de simio a las que llaman cuateco-iciari, de garras de tigre o imatini-aguasci, o alas de los grandes escarabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario