NACIONALIDAD COFÁN
ORÍGEN
Se cree que este pueblo es el resultado de movimientos
migratorios de culturas Chibchas y Caribes, que descendieron por el norte y se
dividieron en dos ramas; una de las cuales tomo hacia el oeste y otra hacia el
este, formando esta segunda la tribu Cofán.
En la actualidad se están formando pequeñas comunas, las
principales son: Dureno, Duvino, Sinangue, pudiendo encontrar una que otra
familia dispersa en la selva o en las cercanías a la carretera.
Las comunidades se ubican a una altura promedio que va desde
los 150 m.s.n.m hasta los 300 m.s.n.m; con una temperatura de 25° y 35° grados
centígrados.
En la antigüedad este grupo ocupaba los márgenes del curso
superior y medio del Río Aguarico y sus afluentes.
RESEÑA HISTÓRICA
El primer hombre blanco que convivió con los Cofanes, fue el
Padre Jesuíta Rafael Ferrer en el año de 1602, quien con amor y paciencia, se
ganó el respeto y el amor del pueblo, en ese tiempo la invasión de militares y
colonos blancos fueron los que abusaron del poder que dan las armas y movidos
por la ambición de extraer el oro de las minas de la zona, empezó la
explotación y la matanza de los indios,
los mismos que ante la amenaza de una posible esclavitud se sublevaron y dieron
muerte al Padre Ferrer por el año de 1616; pues estaban convencidos de que el
los había conducido a sus tierras.
En esa época los gobernadores de la provincia no permitían
el acceso a las tierras por la bravura de los pueblos de esta área, se calcula
que en los siglos XVIIl la población Cofán alcanzaba los 15000 habitantes.
De esta manera se dio paso en los años 50, a las comunidades
religiosas que fueron aceptadas por las comunidades nativas, tal es el caso de
los Josefinos, Capuchinos, Carmelitas.
En el siglo XX aparecen amenazas para las comunidades
nativas como: los caucheros y comerciantes; que ingresaron para la explotación
de látex, que posteriormente era comercializado en los EEUU, también se
dedicaron a cometer atropellos y crímenes contra el pueblo Cofán.
Uno de los principales testimonios fueron las cartas que
enviaba el Vicario Apostólico del Napo a las autoridades Ecuatorianas.
“Los infelices indios ecuatorianos son perseguidos, cazados,
muertos unos y cautivos otros para luego ir a ser vendidos. Que ignominia por
20, 30, 40, 50 , 60 solares según el grado de robustez y desarrollo!... La
situación de estos es hoy en extremo desesperada, pues cualquiera se su
condición, ya sean belicosa, ya pacíficos, siempre tienen que ser muertos o
esclavos".
A partir de los años 30 los pueblos indígenas dejaron de ser
abatidos, pero se recuerda el gran daño que hicieron a sus hermanos.
Otro de los problemas que enfrenta el pueblo es la
explotación petrolera que se inicia desde 1967, la colonización y la rapidez de
la aculturación, extinción, por lo que hoy se calcula que hay 197 Cofanes en el
Ecuador.
VIVIENDA
Las viviendas eran construidas con materiales propios de la
zona natural, eran dispersas y ocupan de 4 a 6 m, eran construidas sobre
pilares de un metro y medio de altura, con el objetivo de evitar la humedad del
suelo y protegerse de los animales de la selva, el ingreso a la vivienda era a
través de un madero grueso llamado chacana.
En uno de los rincones de la misma, se hallaba el fogón, sus
paredes eran de caña de guadúa, el piso entablado con la madera de los troncos
de los árboles y la cubierta tejida con hojas de shipote, conanbo, (palmeras).
Las paredes nunca llegaban hasta
el techo, de la cual distaban un metro, lo hacían con el objeto de que circule
el aire libremente.
VESTIMENTA
El Hombre: utilizaban en el pasado vestidos largos hechos de
algodón denominados cushmas, coronas hechas con plumas y palmas, collares
fabricados con dientes de pumas y semillas silvestres, plumas atravesadas en el
tabique de la nariz y en las oreja, el cuerpo y la cara pintados de achote.
La Mujer: utilizaba blusa y falda, uno que otro collar, y
también se pintaban la cara y el cuerpo con achiote.
IDIOMA
Al parecer tiene nexos con la lengua chibcha, ahora en la
actualidad se habla el cofán y el castellano.
RELIGIÓN
Algunos pueblos son católicos y otros mantienen sus
creencias y confían ciegamente en los brujos y shamanes, quienes creen en la
existencia del mundo celestial (quenahuen), un mundo terreno y en un infierno.
ALIMENTACION
La base de alimentación es el plátano y la yuca, se dedican a la caza horticultura tradicional
y pesca.
MÚSICA
La música al igual que la danza de este pueblo es rústica y
monótona,
Instrumentos típicos : tambor generalmente se lo hace con el
cuero de mono, las flauta y los pitos hechos de madera. En las fiestas las
mujeres son quienes cantan ya que los hombres lo hacen después de beber el
yaje.
COSTUMBRES
En la actualidad las costumbre y forma de vida del grupo
Cofán es una mezcla del pasado y el presente adquirido en el proceso de la
aculturación (años 30).
MATRIMONIO: El
novio pide la mano de la novia a los padres de esta, a los cuales les lleva
regalos, si los progenitores consienten el matrimonio, van con su hija a la
casa del futuro yerno, en donde se celebra el casamiento con una gran fiesta
que dura hasta 3 días, durante los cuales se bebe, se come y se baila sin
parar.
El que celebra la ceremonia es el jefe de la tribu, cuyo
poder es el de aconsejar, ayudar a solucionar los problemas que se den en el
matrimonio, e incluso tiene la capacidad de castigar y anular las uniones, si
el caso lo amerita.
El Jefe se inclina y entrelaza los dedos de los novios y los
aconseja, luego la novia y el novio deben besar el bastón que tiene el jefe, es
de esta forma que se lleva a cabo la ceremonia.
Los Cofanes son monógamos, rechazan el incesto y el
adulterio , se pueden casar entre quichuas, mestizos, siona - secoyas e incluso
gringos.
MUERTE Y NACIMIENTO: Cuando
el Cofán muere, es vestido, puesto una corona de plumas y colocado en una caja
de bambú, la cual es enterrada cerca a la comuna. A veces la casa donde ocurre
la muerte es abandonada
Cuando llega el momento en que va a nacer un niño, la futura
mamá es trasladada a una pequeña choza, construida a poca distancia de la casa,
y el marido se va con ella para actuar de comadrón, luego de 2 semanas del
nacimiento regresan a su casa.
CEREMONIA DEL YAJE : Es la
más importante del pueblo Cofán, el yaje es una bebida que se prepara con la
corteza de una planta trepadora ( Banisteriacaapi), dicha bebida es un
narcótico fuerte. Los indios dicen que, cuando la beben su almas
abandonan sus cuerpos, las mismas que se dedican a viajar.
Esta bebida es consumida únicamente en la noche, antiguamente
la ceremonia era realizada solo dentro de una choza construida específicamente
con ese fin, además exclusivamente era ingerida por los varones de la tribu,
hoy las cosas se han modificado, el yaje es tomado por hombres y mujeres si
ellas así lo desean; la bebida puede ser tomada en la casa del jefe o curaca.
El líquido tiene un color rojizo y es amargo, el objetivo de
esta ceremonia puede ser la toma de una decisión colectiva después del contacto
con los espíritus divinos, o el tratar de curar algunas enfermedades.
ETHNOBOTÁNICA: El
Pueblo Cofán utiliza remedios naturales para sus enfermedades, como la
autoridad máxima en este campo es el médico brujo o shamán, cuyos conocimientos
van de lo material a lo espiritual. El
Shamán bebe el yaje y luego resuelve, explica y cura cualquier enfermedad. Las
hierbas más utilizadas son: afifimbi, para dolores intestinales, atuipa
cashiqque'su, para lavar heridas, minacoro seje'pa que sirve para curar caries
y dolores de dientes
chigaofattuy utilizado para
curar hemorragias
gastrointestinales. Además hay plantas que se utilizan para la brujería como el
fiju ajupa'cho.
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