jueves, 11 de abril de 2013

Nacionalidad Siona




Nacionalidad  SIONA
Idioma: Paicoca
UBICACIÓN
Los Siona, es una población aproximada de 600 personas, viven en las riveras de los ríos Aguarico, Eno, Shushufindi y en la Reserva Faunística de Cuyabeno. También se encuentran en Colombia y Perú.
ORIGEN
En la antigüedad los Sionas y los Secoyas formaban dos pueblos separados que compartían las mismas tradiciones; culturas y lenguas derivadas de la familia Tukano. Su cultura estaba relacionada con la de los Si Na Makaguaje y Coreguaje de Colombia y con la de los Secoya Angotero del Perú.
"Siona" y "Secoya" son los términos de auto - identificación que usan estos indios cuando hablan a los forasteros. Palabra Siona consta de dos morfemas, el sustantivo /Sio/ que significa "huerto" y el sufijo /Na/ que indica "movimiento hacia". El significado completo del término por lo tanto es "hacia el huerto". El término Secoya se ha tomado del río llamado /Sekoya/, un tributario del río Santa María el cual es afluente del río Napo.
En la actualidad, este grupo se halla formado en un solo pueblo, aunque mantienen sus diferencias lingüísticas.
RESEÑA HISTÓRICA
Antiguamente los encabellados preferían ubicar sus poblados lejos de las orillas de los ríos principales.
En 1635, el capitán Juan de Palacios y un grupo de soldados y franciscanos descendieron al Aguárico e intentaron fundar una misión en un sitio llamado Ante. Palacios fue ultrajoso, y los indios lo mataron junto con algunos de sus hombres.
Cuando la expedición se aproximaba al Alto Amazonas, los indios remeros y cazadores comenzaron a huir y muchos de los soldados cayeron enfermos.
Siglo XIX, la historia registrada en este siglo es escasa en comparación con la del siglo XVIII. Hubo poca actividad durante este período.
El territorio de los Encabellados era esencialmente el mismo, pero los forasteros se referían a ellos como los Piojé. La fase del caucho. El boom del caucho fue un desastre de enormes proporciones para los indios del Amazonas; decenas de miles murieron como resultado de ser forzados a la semi - esclavitud como recolectores de caucho y a causa de las enfermedades.
El boom del petróleo y la colonización. En 1972 hubieron compañías petroleras activas en el Ecuador: Según Vickers (1989: pp 72 - 75). Para mantener la actividad de exploración y explotación.
La aculturación también ha sido importante especialmente en términos de cultura material, tipo de casa y penetración de nuevos valores religiosos.
Otro factor en la sobre - vivencia de la cultura Siona-Secoya, es el hecho de que las presiones de aculturación que ellos tuvieron que sopórtame fueron tan intensas como las de otras áreas de la Amazonia. Los Sionas del Putumayo, que son parientes cercanos de los Sionas y Secoyas del  Aguarico  y   comparten  tradiciones  culturales  similares,   están considerablemente más culturizados debido a una mayor influencia fuereña.
VIVIENDA
La (caña guadúa) y algunas hojas de palma son utilizadas para la construcción de las viviendas.

VESTIMENTA
Las Mujeres: mantienen el vestido tradicional, consistente en faldas hasta las rodillas, collares, narigueras, aretes y coronas hechas de semillas.
Los Hombres: han dejado prácticamente de usar la túnica o "cucshma" en gran parte debido a las burlas de que eran objetos por parte de los colonos.

IDIOMA
El idioma nativo es un dialecto derivado del Tukano, hoy en dia predomina el castellano.
ALIMENTACIÓN
Su agricultura está basada en: yuca, plátano, ají, guayaba, naranja, lima, papaya, achote; hacen agricultura nativa de subsistencia, con predominio de los cultivos de yuca y plátano.

CAZA
Para los Sionas la caza es el modo de subsistencia. Las armas tradicionales de los Sionas son la bodoquera y la lanza. La caza de los Siona está basada en danta, pécari, monos chorongos, tapir, guatusa, guanta, armadillos entre otros.


PESCA
Los Sionas usan varias técnicas de pesca, incluyendo el hilo y el anzuelo, el arpón, el veneno de peces, y las trampas. Ellos conocen bien los hábitos de las diferentes especies de peces que hay en las aguas locales y su pesca es específica, es decir utilizan estas técnicas en tiempos y lugares dados para atrapar ciertas variedades de peces como: paiche (Arapalma gigas), bagres (Pimilodidae).
RECOLECCIÓN
La recolección de huevos de tortugas es una actividad estacional importante desde noviembre hasta diciembre.
La miel es uno de los productos animales preferidos por los Siona ellos reconocen las clases de abejas con antorchas hechas de las hojas secas de la palma Maurita,
MÚSICA
Los principales instrumentos que utilizan en las fiestas son las flautas verticales y tambores que marcan ritmos monótonos con los que acompañan a los cantos poéticos tradicionales.

COSTUMBRES TRADICIONES
MATRIMONIO
Si un soltero se interesa en una joven como una posible pareja de matrimonio, él se pondrá sus mejores prendas y adornos y hará visitas sociales a la casa de la muchacha. Normalmente el joven pasará la mayor parte de la visita conversando con los hombres, acerca de la caza y la pesca, la muchacha no participará en esta conversación.
Los arreglos finales para el matrimonio usualmente se efectúan entre los padres del muchacho y de la joven.
El acto final ocurre, cuando la novia aparece y se reúne con el novio en una sola hamaca. Luego los celebrantes se reúnen en el patio y ejecutan una procesión de danza al son de música de flauta y tambores.

12 comentarios: