GRUPO ETNICO Montubios
Origen
Son una etnia social, una cultura y una
identidad regional de la costa tropical del litoral del Ecuador. Son sociedades,
comunidades y pueblos integrados por hombres, mujeres, niños y ancianos que
hacen de la vida rural y agropecuaria su modo de vida. En ella se expresa lo
que hacen cultural y simbólicamente. Constituyen una etnia social porque los
montubios participan de ciertas características y comparten, entre ellos, un
conjunto de ideas, creencias, valores, hábitos, costumbres, normas, rituales,
símbolos y un imaginario sociocultural que aceptan y reconocen como propios del
hombre o mujer del campo.
Los montubios son una cultura mestiza de la
costa ecuatoriana. Se configuran históricamente como una cultura porque la
cultura se refiere a la forma de vida de toda sociedad. Los montubios tienen su
modo de vida, valores y rituales específicos y característicos que lo
diferencian de otros grupos étnicos y sociales de la región y del país.
Ubicación
y Territorio
Se encuentran ubicados en la parte interior
de las costas ecuatorianas, especialmente en los montes así como también en las
riveras de los ríos y carreteras.
Idioma
Es
el castellano.
Subsistencia
Principalmente a la agricultura
(monocultivo), ganadería y elaboración de artesanías como objetos de paja
toquilla, así tenemos los sombreros mal denominados de Panamá, conocidos así porque
dicho país compró los sombreros al Ecuador y los etiquetó como “Hecho en
Panamá”. Para elaborar estos sombreros primero cortan la paja, luego
seleccionan las mejores fibras, las lavan y si desean las tiñen.
Viviendas
Construyen sus viviendas siempre a orillas
de los ríos para una mejor comercialización de sus productos y sobre cuatro
pilotes de madera, las paredes son de caña guadua y el techo de palma.
En la agricultura utilizan instrumentos
como la daga, la pulla, garabato y el machete. Un pilón que sirve para apilar el arroz, café,
cacao, etc., es decir sacar la cáscara del grano.
Tenemos también una angarilla o montura de
dos cuerpos (de paja y madera), se la usa para la carga; y una montura de cuero
para los rodeos.
En la primera fotografía encontramos el
árbol de ceibo del cual se extrae el algodón del mismo nombre. En la segunda
está representada la fiesta del rodeo montubio en donde participa el hombre
haciendo gala de su valentía y destreza al montar a los chúcaros o potros
salvajes, siempre halagando a la mujer.
Organización
Socio Política
Montubios son la base socioeconómica y el
sustento laboral de la economía agroexportadora que genera el 80% de las
divisas no petroleras (más de 3.000 millones de dólares anuales). Políticos,
caudillos y caciques, de pueblo, históricamente, los han utilizado para sus
luchas particulares, locales y regionales. Su definición étnica y sociocultural
como montubios y montubias es al mismo tiempo un elemento conceptual de
ubicación de su identidad regional. Son los “otros mestizos” que habitan la
costa del
Ecuador. Son los ciudadanos que viven y
sobreviven, en condiciones de marginalidad social y de abandono gubernamental
en los diferentes campos del litoral.
Es un grupo étnico social numeroso que
vive, básicamente, del trabajo agropecuario. Lo constituye un conjunto de
pueblos con una identidad y valores socioculturales definidos, pero bloqueados,
reprimidos y silenciados. Actualmente constituyen la más importante etnia
social de la costa y la más numerosa de las minorías socioculturales excluidas,
segregadas y silenciadas del Ecuador diverso de regiones, etnias y culturas.
Población
y Organización Social
Demográficamente hablando constituyen la
totalidad de la población rural de las cuatro provincias más grandes del
litoral ecuatoriano: Manabí, El Oro, Los Ríos y Guayas.
En términos numéricos esto señala una
población de 1’620,071 habitantes de la zona rural. La población montubia que
vive en el área rural de la costa está constituida por hombres, mujeres, niños
y ancianos que desarrollan su modo de vida en base a la actividad,
preferentemente agrícola y pecuaria. Esa población rural es la que da vida
económica social y cultural al litoral ecuatoriano. La demografía montubia, los
hombres y mujeres del campo, no está configurada por un solo tipo de ellos. En
la población montubia, según los lugares y zonas podemos distinguir:
montubios-cholos, montubios-zambos, montubios-mulatos, montubios de piel clara,
cabello rubio y ojos claros (“montubios blancos-mestizos”), montubios de piel
canela, etc.
El espacio rural del litoral, los campos de
la costa, los cultivos de la zona tropical tienen vida y son muy productivos no
tanto por la feracidad de la tierra cuanto porque la población montubia es la
que aporta a la población económicamente activa (PEA) de esas zonas. El último
censo agropecuario señala que en el agro de la costa hay 219.808 UPAs con
4’778.858 hectáreas. Este número de hectáreas está atendido por 1’620,071
montubios que habitan esa tierra y la hacen producir tanto para mercado interno
cuanto para generar las divisas de la agroexportación (3.000 millones anuales).
Desde hace más de 200 años, cuando concluyó
el proceso histórico de su constitución étnica, social y regional, han habitado
y se han asentado y reproducido, preferentemente en las tierras de las zonas de
mayor actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial del litoral.
La población montubia habita en covachas y
casas, generalmente de caña guadua y hojas de bijao o de banano y plátano. Se
asientan, mayoritariamente, en cantones, parroquias y recintos donde se produce
banano, café, cacao, soya, maíz, algodón, caña de azúcar, yuca, verde,
aguacate, pimiento, tomates, palma africana, mangos, sandías, melones, etc.
Esta población no se dedica solo a la actividad agrícola sino también a otras
faenas laborales.
Los montubios y montubias están espacial y
geográficamente ubicados, asentados y desarrollando socialmente su modo de vida
particular, sus formas culturales y expresando su identidad donde está el
campo, en el trabajo agrícola, pecuario y en todo lo que tiene que ver
socialmente con la vida rural del litoral.
A lo largo de la historia, especialmente,
cuando ya concluyó el proceso de transición étnico racial y de síntesis que dio
lugar a la etnia social montubia (desde nicios del siglo XIX), los encontramos
habitando en las zonas de mayor feracidad de la tierra. Pero esta no fue una
regla. También se asentaron en terrenos no tan adecuados para la agricultura, y
con tesón y esfuerzo han hecho y hacen que esa tierra produzca.
Desde los inicios de ese periodo se
asentaron en las cuatro provincias que ya hemos mencionado. Pero, lo hicieron
especialmente en las siguientes zonas y puntos. Este proceso de concentración
demográfica de los montubios es lo que ha dado lugar a lo que hoy se denomina “pueblos
montubios”.
Economía
Lo más concreto, inmediato y evidente es
que la economía agroexportadora y la demanda interna de gran cantidad y
variedad de productos agrícolas de la costa, tales como: banano, café, cacao,
arroz, maíz, algodón, frutas, etc., eta riqueza no es posible sino solo por el
trabajo de los montubios.
La acción productiva de estos hombres
curtidos por la faena agrícola del litoral es la que hace posible que se
generen las divisas de la agroexportación: 3.000 millones de dólares anuales y
más de 5.000 millones anuales para el Producto Interno Bruto, como parte del
sector agrícola del sector rural del litoral. La economía agrícola de costa,
así como la producción pecuaria de ella solo tiene base y sustentación, a
corto, mediano y largo plazo, por el trabajo de los montubios. Este hecho que
es evidente y que no debiera ser recordado, sin embargo lo es porque costeños
serranos y ecuatorianos parece que olvidamos que los montubios no constituyen
solo una etnia social sino la fuerza laboral más importante de la economía del
país.
Ellos en los campos de las provincias,
cantones, parroquias y recintos montubios, donde están ubicadas sus lugares de
trabajo: fincas, haciendas, parcelas, “terrenitos” y pequeñas parcelas, son los
que hacen productivos nuestros campos del litoral.
En tiempos de severas sequías o bajo los
efectos destructores de las grandes inundaciones, los montubios son los que
hacen posible que los productos agropecuarios costeños lleguen a nuestras mesas
o salgan del país, generando recursos que sustentan la economía agroexportadora
del Ecuador.
Por eso, los guayaquileños, costeños y
ecuatorianos tenemos que reconocer que los montubios y montubias constituyen la
base social, humana, económica y cultural no solo del agro litoral sino además
la base laboral y productiva de la agroexportación del país.
Por este solo hecho ya debiera merecer
nuestro respeto, consideración y agradecimiento. Pero no sucede esto. Los
montubios siguen olvidados y silenciados. El trabajo productivo y la actividad
económica de los montubios los convierte en el sector social que más riqueza
crea para nuestro comercio exterior. Este es el aporte que no debemos olvidar.
En sequía o con inundación los montubios están adheridos a la zona rural:
trabajando la tierra, cuidando los campos, sembrando y cosechando.
Vestimenta
Ligera en ambos sexos, hombres pantalón
blanco y camisa. Mujeres vestidos livianos y de colores.
Costumbres
Rodeo del Montubio: Ese día hombres y
mujeres con la piel curtida por el sol y las manos callosas por su trabajo,
visten sus mejores trajes y se entregan al desenfreno y la algarabía.
Caballos, sombreros, pistolas y espuelas,
son invitados infaltables al Rodeo Montubio que se realiza antes y durante el
12 de Octubre, Día del descubrimiento de América y de la Raza, como un motivo
para demostrar el orgullo de lo que son.
Todo es rústico, nada importado, salvo la
música, porque desde el coso (escenario donde se realiza el rodeo) es elaborado
con cañas. Las suertes ejecutadas por los jinetes son de su propia creatividad
y los amorfinos son los versos que con rima utiliza el montubio para enamorar o
para expresar alegría o tristeza.
Aunque no gusta a muchos, los disparos
también son parte de la fiesta montubia; "eso no nos pueden prohibir, los
disparos son para nosotros como el aplauso por una suerte bien realizada",
dijo Wilson León, uno de los más entusiastas promotores de los rodeos.
En las vecindades de las selvas, donde
abunda el bejuco Platzaort o plazarte los nudos de los bejucos son esculpidos a
navaja admirablemente. En estos puños hay maravillosos monos, caballos, etc.
teñidos o barnizados después.
La inspiración musical del montubio es
rudimentaria, y la originalidad de la música llamada montubia resulta muy
discutible.
Empero, ha superado el compás binario y más
bien se lanza instintivamente al de tres por cuatro. Por ello, el pasillo
montubio recuerda al pasillo colombiano antes que al de la sierra del Ecuador.
Es como un ligero valse, donde se introducen, un poco arbitrariamente, largos
calderones.
El amorfino, más interesante por la letra
que por el acompañamiento, es casi todo en dos por dos. En nuestro campo suelen
escucharse viejas canciones cubanas y yucatecas, a las que se guarda particular
afición.
De la música moderna lo que mejor ha captado
el hombre de nuestro agro es el tango argentino, el mismo que canta y glosa
como valse lento.
En general, el montubio transporta toda
música exótica al compás de res por cuatro más o menos acelerado, si no les
posible convertirla en una suerte de danza. El montubio, es corriente y, con
frecuencia, extraordinarios tocadores de guitarra.
Cuanto a la poesía, emplea espontáneamente
el metro castellano de a ocho, o sea el metro de romance, pero con rima
perfecta, casi siempre en agudos o graves fáciles, y sin cuidar del isocronismo
de los versos rimados.
Esta poesía, que explota temas pasionales,
como el amor, el odio, etc., se hacen para ser cantada; y se liga como letra al
amorfino. El amorfino, más ensalzado que estudiado, es el contrapunto, o dicho,
o cambio de decires, de otros pueblos de América, y remonta y su origen a la
época colonial. Al lector interesado en un conocimiento mayor de la poesía
montubia, habrá que remitirlo a las obras de Chávez Franco, cronista oficial de
Guayaquil, y sin duda, el mejor informado sobre la materia.
En la narrativa es donde la impulsión
artística del montubio alcanza expresiones insignes. Su innata tendencia
mística, que señalamos adelante, halla aquí cauce amplio.
En las bellas noches tropicales, reunidos
en la cocina alrededor del fogón donde hierve el agua para el café puro, los
montubios cuentas las "penaciones" y los "ejemplos". Póe no
habría desdeñado aprovechar los argumentos de las unas; y, Vorágine habría
aplicado los otros a algunos de los santos de su Leyenda Dorada.
Las hazañas de los montoneros, de los
ladrones de ganado, de los cazadores de lagartos, de los cortadores de madera
en los bosques vírgenes, son referidas en tono heroico, complicadas de
múltiples episodios y salpicadas de preciosas descripciones.
El relatista ecuatoriano tiene en estas
narraciones una mina rica e inexplotada.
Turismo
Visitas a las reservas y comunidades.
Problemas Sociales Y Ambientales
Expansión de la influencia occidental y
pérdida de sus costumbres.
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