GRUPO ÉTNICO QUISAPINCHAS
Idioma
Kichwa y Castellano
(segunda lengua)
Nota importante:
En la provincia de
Tungurahua, además de los pueblos Salasaca y Chibuleo, existen comunidades que
se encuentran en proceso de definición de su identidad y de reconstrucción como
pueblos, tal es el caso del pueblo Kisapincha cuyo reconocimiento formal se
encuentra en trámite ante el CODENPE.
Ubicación y
Territorialidad
Las comunidades se
encuentran ubicadas en la provincia del Tungurahua, en los siguientes cantones:
Ambato, parroquias de Quisapincha, Huachi Loreto, Ambatillo, Augusto N.
Martínez, Constantino Fernández, Juan Benigno Vela, Pasa, Picaihua, Pilagüín,
San Bartolomé, San Fernando y Santa Rosa; Mocha, parroquias Mocha y Pinguilí;
Patate, parroquias Patate, El Triunfo, Los Andes y Sucres; Quero, parroquias
Qero, Rumipamba y Yanayacu; San Pedro de Pelileo, parroquias Chiquicha, Rosario
y García Moreno; Santiago de Pelileo, parroquias San Andrés, San José de Poaló
y San Miguelito; y Tisaleo, parroquia Tisaleo.
Territorio/Tierras -
Legalización
Si bien existen
comunidades con títulos coloniales, en su mayoría aquellas comunidades que han
accedido a la tierra lo han hecho ya sea a través del proceso de Reforma Agraria
o por medio de compra de tierras, tanto en programas específicos como por
iniciativa familiar. Existen todavía problemas de legalización de tierras.
Población y
Organización Social
Los Kichwa del Tungurahua, exceptuando los
Chibuleos y Salasacas, se hallan organizados en aproximadamente 209
comunidades.
Organización sociopolítica
En este pueblo, al igual
que en gran parte de los de la nacionalidad Kichwa, las familias se encuentran
agrupadas en comunas; además en otras formas de organización como asociaciones,
cooperativas, clubes deportivos, juntas de agua, grupos artesanales y
musicales. Cada comuna tiene su Cabildo.
La autoridad está
estructurada, en orden de importancia, por la Asamblea Comunitaria y el
Cabildo. La Asamblea es el máximo organismo de decisión; allí tratan todos los
aspectos de importancia de la comunidad. El trabajo comunitario en la minga es
el pilar fundamental para el desarrollo comunitario; en todas las comunidades
los trabajos emprendidos por organismos del Estado y ONGs son apoyados por las
mingas comunales.
Otras formas organizativas
superiores son las organizaciones de segundo grado, OSGs, las federaciones
provinciales, organizaciones regionales y nacionales.
Entre las diferentes
organizaciones de segundo grado que agrupan a las comunidades se encuentran la
Corporación de Organizaciones Campesinas Indígenas de Kisapincha, COCIQ, y la
Corporación de Organizaciones Campesinas de Pilahuín, COCAP, que están
afiliadas al Movimiento Indígena del Tungurahua, MIT, el mismo que pertenece a
la organización regional ECUARUNARI, filial de la CONAIE.
Todas pertenecen al
Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, afiliado al ECUARUNARI y a
la CONAIE.
Economía
Inicialmente, la mayoría
de los terrenos en los que se asientan las comunidades estaban cubiertos de
bosques de eucaliptos y existían pocas áreas de cultivos, especialmente de
papas, ocas, mellocos, cebada, maíz y se utilizan los páramos en proporciones
pequeñas, para la obtención de leña y pastoreo de ganado ovino, caballar y
mular.
El crecimiento de la
población aceleró los procesos productivos de explotación de los recursos
naturales, lo que ocasionó que se disminuyan los bosques y vegetación natural y
se incursione en el cultivo de productos como cebollas, frutas y pastos para
ganado. Ese fenómeno se profundiza a partir de los años 90, con la parcelación
de los páramos que fueron entregados para el uso y manejo de las comunidades de
la zona; de esta manera se inicia la explotación de los páramos, a través de
trabajos comunitarios, cambiándose el paisaje de flora y fauna nativa del área
y se conforman zonas grandes de cultivo de los productos tradicionales y la
introducción de ganado ovino, bovino y caballar. El incremento de la pobreza
hace que la población ponga sus esperanzas en las tierras comunales para
mejorar sus ingresos; sin embargo, trae aparejado la pérdida de la flora y
fauna nativas, especialmente del páramo, y un descenso en la producción hídrica
y erosión en los suelos, lo que a su vez causa una baja producción.
Como todos los pueblos de
la sierra, los Kichwa del Tungurahua tienen como principal actividad económica
la agricultura; ancestralmente estaba dedicada al autoconsumo pero ahora la
mayoría es destinada al mercado. Los principales productos agrícolas son la
papa (de algunas variedades), cebollas, ajo, habas, mellocos. El sistema
agrícola utilizado es la asociación y rotación de cultivos; la asociación de
cultivos está relacionada con el autoconsumo, mientras que la rotación de
cultivos está asociada con los productos para el mercado y es combinada con las
actividades pecuarias. El destino principal de las actividades pecuarias es el
mercado y, eventualmente el autoconsumo y las fiestas.
Identidad
Mantienen características
y vivencias culturales como el "prestamanos" cuando una familia
requiere realizar trabajos fuertes como siembra, cosechas, construcción de
viviendas, etc.; los familiares, vecinos o compadres se “prestan la mano” para
realizar estos trabajos en minga.
Este sentido de solidariad
se da también en las fiestas y bodas con las “jochas” (se prestan productos
alimenticios para ayudar a un pariente, compadre o vecino que tiene fiestas, a
fin de solventar los gastos).
Entre los personajes
ancestrales que todavía tienen vigencia están los “mashas”, que son los
ayudantes responsables de repartir los alimentos en las bodas; los “cachunas”
que preparan y reparten la chicha y alojan a los visitantes de las bodas.
La influencia de la
religión ha producido un sincretismo que se evidencia, entre otros, en el
calendario religioso que coincide con sus fiestas tradicionales. La mayoría de
comunidades son católicas, aunque tienen un gran peso los evangélicos; así, por
ejemplo, en las 18 comunidades Kisapincha existen 13 iglesias evangélicas.
no
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