Nacionalidad
ACHUAR
Idioma
Achuar chicham, según la clasificación
estudiada por Karsten, pertenece a la familia lingüística Jivaroana, al igual
que los idiomas de los Shiwiar y Shuar
(Ecuador y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú).
Ubicación y Territorialidad
La
nacionalidad Achuar tiene una presencia binacional.
En Perú: departamento de Loreto: provincias
Alto Amazonas y Loreto.
Provincia Pastaza: cantón Pastaza, parroquias
Montalvo y Simón Bolívar.
Provincia Morona Santiago: cantón Taisha,
parroquia Huasaga.
Territorio/tierras legalización
El
territorio tradicional Achuar se encuentra ubicado en las actuales provincias
Pastaza y de Morona Santiago (Transcutucú).
Se
encuentran legalizadas 884 000 ha, quedando por legalizar 133 014 ha
correspondientes a tres comunidades: una en Morona Santiago y dos en Pastaza.
Los títulos son colectivos por centro o por dos centros o más. El uso del suelo
cuenta con su propio reglamento y es producto de una decisión. Las propiedades
están demarcadas físicamente para asegurar su respeto.
Población
y Organización Social
Aproximadamente
5 440 habitantes ubicados los ríos Macuma y Huasaga, que conforman 56 centros
con alrededor de 830 familias.
Organización sociopolítica
La
unidad organizativa menor la constituyen los centros, habiendo un total de 56:
33 en Morona Santiago y 23 en Pastaza. Los centros conforman las asociaciones:
cuatro en Morona y cuatro en Pastaza. Con el fin de facilitar la dotación de
servicios de infraestructura básica, los
Achuar han adoptado como política general el no crear más centros. La unión de
asociaciones conforma la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar
del Ecuador, FINAE.
El organismo máximo de la FINAE es el
Congreso que está integrado por cinco delegados por cada centro, cuatro
directivos y los dirigentes de cada asociación. La segunda instancia es la
Asamblea compuesta por los dirigentes de las asociaciones y los síndicos de
cada centro. La tercera es el Consejo Directivo integrado por el Presidente, el
Vicepresidente y cuatro comisiones: Salud, Educación, Tierras y Promoción de la
Organización.
Todo programa o proyecto debe pasar por el
aval de las asociaciones y la Sede Federativa. La máxima autoridad de los
centros es el Síndico quien supervisa todas sus actividades.
La sede de la Federación se encuentra en la
ciudad del Puyo y dispone de una coordinación en la ciudad de Macas.
Identidad
Posterior a la firma de paz entre Ecuador y
Perú, la nacionalidad ha realizado encuentros binacionales a fin de facilitar
el reencuentro de las familias Achuar que estuvieron separadas por el tratado
de límites de 1941. Los dos primeros encuentros se realizaron en Sapapuentsa
(Ecuador) y en Uwigint (Perú).
No se mantiene la totalidad de las
costumbres tradicionales como producto de la colonización y la influencia de
las religiones católica y evangélica; sin embargo, mantienen su cultura e
identidad bien cimentadas. El dios Arutam representa hasta la actualidad la
“máxima energía” y cuida de la selva. El conocimiento sobre el medio natural es
minucioso.
Las costumbres aún vigentes son el idioma,
la bebida continua y masiva de la chicha de yuca y wayusa, la pintura de la
cara en las fiestas y presentaciones oficiales.
Los Achuar practican gustosamente el
trabajo comunitario; entre los principios morales de la nacionalidad está la
honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y la determinación. Tanto
en las reuniones como en sus hogares son muy protocolarios.
Se practica la poligamia y está permitido
que un hombre tenga más de dos mujeres, de acuerdo con sus posibilidades y
dentro de un ritual especial; se desecha la infidelidad, la misma que es
castigada duramente.
Actualmente, con el propósito de fortalecer
la cultura, los Achuar han conformado un Grupo Cultural denominado Wayus;
básicamente se dedican al rescate de la música tradicional.
Economía
La
unidad de producción agropecuaria establecida es el aja tradicional (huertos)
en la cual se realizan policultivos, sin especialidad alguna. La mayoría de
tierras es selva virgen. Los Achuar han desarrollado una economía de
subsistencia sobre la base de la horticultura itinerante de roza y quema. El
60% de las ajas es ocupado por cultivo de tubérculos (especialmente la yuca) y
el resto en plantas medicinales y frutales. Los excedentes son llevados al
mercado para la venta: yuca, plátano, maíz, maní, achiote, cacao, así como la
uña de gato, sangre de drago y artesanías. También practican la caza, pesca y recolección.
No llevan registro de calendario agrícola y se basan en indicadores de la
naturaleza como el tiempo de lluvias y las estaciones.
Actualmente
existe cierta heterogeneidad en el grupo, pues hay quienes desarrollan un
modelo de auto subsistencia y otros combinan estas actividades con una pequeña
producción mercantil, pecuaria (especialmente vacuna y aves) y artesanal. La
producción agrícola de la Asociación se compone de la sumatoria de las
producciones individuales de cada centro asociado, debido a la inexistencia de
cultivos de tipo comunitario. Luego de las actividades de caza, pesca,
preparación de chicha, realizan otras actividades productivas; el tiempo
productivo se distribuye de la siguiente forma: dos días para caza y pesca; un
día para descanso y cuatro para otros trabajos productivos.
A
partir de la década de los 70, la actividad ganadera fue incentivada por las
misiones y las organizaciones; esto ha creado problemas ecológicos y sociales
por la sedentarización de las familias. Además realizan actividades de
ecoturismo y comercialización de productos de la zona; poseen una cooperativa
de ahorro y una pequeña empresa aérea. Actualmente, en la comunidad Kapawi
existe un proyecto de turismo manejado por la compañía de turismo CANODROS a
quienes arriendan los territorios Achuar; en ocho años será propiedad de la
FINAE
La migración es mínima y está dirigida
hacia comunidades Kichwa, cabeceras cantonales y empresas para vender su fuerza
de trabajo. Los Achuar que viven tras la cordillera del Cutucú no tienen acceso
a carreteras (la vía de acceso es aérea) y su dependencia del mercado es
mínima. Dado que tienen menor relación con la sociedad nacional, -mantienen
contacto únicamente con miembros de diferentes misiones religiosas-, su cultura
tradicional se mantiene en muchos aspectos.
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