jueves, 11 de abril de 2013

Grupo Étnico Chola Cuencana



CHOLA CUENCANA
Su nombre se debe al mestizaje indo-hispánico y a la zona geográfica en al cual habitan que es Cuenca.
IDIOMA:
Es el castellano
VESTIMENTA:
La vestimenta de una chola cuencana es muy vistosa y llamativa y su composición depende del lugar en el cual habita y del clima de dicho lugar. La mayoría de telas utilizadas para la confección de su vestido son preparadas por la familia misma con actividades que van desde el trasquile de las ovejas hasta el trenzado del hilo.
La vestimenta de la mujer está compuesta por: Macana o chal, utilizan dos polleras, la pollera interna esta conocida como Centro y tiene en la parte inferior bordados, la externa se la conoce con el nombre de Bolsicón y es de colores suaves, igualmente usan un sombrero de paja toquilla para la cual se utiliza la planta conocida como Carludovica palmate la cual únicamente crece en zonas cálidas.
El nombre de toquilla se remonta a épocas muy antiguas en los que los aditamentos utilizados en la cabeza se conocían con el nombre de tokos, la vestimenta se complementa con la utilización de una blusa de colores, collares de fantasía, brazaletes, dos trenzas con cintas de colores, zapatos de charol para las fiestas y zapatos de caucho para el uso diario, utilizan también zarcillos de oro, perlas, piedras preciosas, rubíes y además esmeraldas.
La chola cuencana de la ciudad no utiliza sombrero en cambio la chola del campo si lo utiliza. Su esposo es conocido como Chazo y se caracteriza por ser un hábil artesano especialmente en alfarería y orfebrería. Él utiliza ponchos gruesos como lo más representativo de su vestimenta

SUBSISTENCIA:
La chola cuencana se dedica a la agricultura y a la crianza de animales domésticos, al comercio, cerámica y a la elaboración de artesanías, especialmente en al confección de prendas de lana y los sombreros de paja toquilla.
VIVIENDA:
Tanto en la ciudad como en el campo se ha optado el tipo de construcción moderna puesto que la mayoría de la población vive y trabaja fuera del país.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
La chola cuencana celebra de manera especial las fiestas de los Santos Patrones de las comunidades mediante bailes populares en las plazas públicas, siendo el prioste el personaje principal y organizador de la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario