jueves, 11 de abril de 2013

Grupo Étnico Cholo Pescador



GRUPO ETNICO Cholo Pescador
Idioma
Castellano
Origen
Del cholo se ha dicho que es el mestizo que representa al “nuevo hombre” que se levantó en América. Es la “nueva raza americana” en la que confluyen sangre y pensamiento de todas las razas. Descendiente de españoles y Culturas Aborígenes. La rebeldía del indio serrano y su lengua aborigen se perdieron con la conquista incaica y acabó de aplastarla el conquistador español. Al indio de la Costa jamás lo doblegó el incario, ni aprendió el quechua ni se sometió el invasor castizo.
Estas características fueron transmitidas genéticamente a chagras y cholos.
Hasta el tono de la voz es distinto, porque mientras el chagra habla bajito, casi entre dientes, el cholo lo hace a todo pulmón. Posiblemente en este aspecto, influya mucho la geografía que rodea al uno y al otro.
Del cholo se ha dicho que es el mestizo que representa al “nuevo hombre” que se levantó en América. Es la “nueva raza americana” en la que confluyen sangre y pensamiento de todas las razas.
De ahí que también se le atribuya el atributo de “cosmopolita”.
Y es que por encontrarse ubicado a orillas del mar, sus ancestrales dominios, ha estado (y está) expuesto y abierto a absorber las influencias del resto del mundo, aunque sin perder las características básicas de sus orígenes étnicos.
Según reputados historiógrafos, coincidentes con el criterio recién expuesto por José Vicente Becerra, conocido experto en cuestiones de tradición, folklore y turistología, “...como pueblo costero (el cholo), las características de nuestro costumbrismo son auténticas, porque así lo es el manteño, sus ancestros los “valdivianos”, están considerados como uno de los pueblos más antiguos y originales de América.El cholo (el cholo pescador, en particular), a decir de Manuel Espinoza Apolo en su libro “Los mestizos ecuatorianos”, constituye una identidad regional, cultural y étnica muy fuerte y arraigada que lo distingue de cualquier otro habitante de las restantes provincias del Ecuador.
Territorio
En el Perfil Costanero de la Costa Ecuatoriana
Ubicación
Agrupados Principalmente en Manabí
Mapa De Ubicación: Se ubica en toda la Costa Euatoriana
Población Y Organización Social
Especialmente poseen una estructura social, una división sexual del trabajo e inclusive una peculiar forma de expresar sus ideas, que rememora a sus antepasados
Vestimenta
Estos habitantes de color cobrizo, de pequeña estatura pero de una envidiable fortaleza física, son réplicas vivientes de expresiones cerámicas precolombinas. Su afición por el mar y la destreza marinera son ratificadas a diario. Sus peculiares características culturales (desafortunadamente poco estudiadas) los diferencian de otros grupos étnicos y el común del habitante ecuatoriano. Especialmente poseen una estructura social, una división sexual del trabajo e inclusive una peculiar forma de expresar sus ideas, que rememora a sus antepasados. Su vestiimenta es ligera y lista para la faena, principalmente blanca.
Economía
La pesca, es su principal fuente de actividad económica.
Vivienda
La vivienda es típica del resto de la Costa.
Costumbres
Se entremezcla su naturaleza con rasgos como el tradicional amorfino de origen andaluz, pero está simbioticamente unido al mar, él es su vida, su medio para subsistir, el depositario de sus anhelos, secretos, leyendas, lo que le permite continuar allí, pese a lo duro de su lucha diaria. Enfrentándose a la "otra tecnología" con su destreza y conocimiento milenario de los secretos del mar que desde tiempos inmemoriales continúa siendo su universo.
Cosmovisión
No se puede, ni se debe confundir, al cholo pescador con el montubio, quien vive "tierra adentro", dedicado a la agricultura.
Turismo
Observación de una faena.
Fiestas en Manta: Comparsas representativas de la Sierra y de la Costa alegraron la celebración del Día del Cholo, 12 de octubre, que organizó la Federación de Barrios con instituciones educativas, gremios de pescadores y el Municipio, que institucionalizó este día a través de una ordenanza en el 2008.
Un pregón artístico, que inició desde el Monumento al Pescador en Tarqui hasta el Club 8 de Marzo, convocó la atención del público, que aplaudió a los estudiantes del colegio Espíritu Santo de la ciudadela El Palmar, quienes bailaron varios kilómetros sin descanso.
Igual recorrido hicieron otras instituciones y autoridades, como el concejal Teddy Mera; el presidente de la Federación de Barrios de la parroquia, Jacinto Zambrano; el director municipal de Cultura, Raúl Trámpuz; la Reina de la parroquia Los Esteros, Michelle Moreira; Reina del Día del Cholo, Karen Macías, y otras personalidades. 
El concejal Teddy Mera felicitó a los mantenses, especialmente a ese cholo pescador que cada día aporta al desarrollo del cantón; es momento de estar unidos y disfrutar, y dar un reconocimiento a los hermanos pescadores, a esa labor que conlleva mucho riesgo.
El dirigente Jacinto Zambrano dijo que este día es muy significativo para los habitantes de Los Esteros, parroquia donde se asienta la mayor cantidad de pescadores de Manta, y por ende el lugar donde se debe resaltar esta fecha, la misma que ha sido un acierto municipal.
Problemas Sociales Y Ambientales
Por el aniquilamiento al que fueron sometidos, enfermedades epidémicas y otras causas, estos pueblos fueron desapareciendo como entidades políticas organizadas, pero sus descendientes continúan en la pesca, como sus antepasados precolombinos y con gran suceso.
El cholo es un ícono de la cultura e historia de Manta. Se lo atribuye a las personas nacidas en la ciudad puerto y dedicadas a la actividad marítima. Aunque para la idiosincrasia de algunos ciudadanos el término cholo es usado despectivamente, dijeron los concejales Tatiana de Vélez y Gustavo Andrade, autores de la ordenanza que ya fue aprobada en primera instancia.
Previo a la declaración municipal se realizará un desfile que partirá desde la plaza cívica hasta Los Esteros. En la marcha se buscará recuperar el espacio y la verdadera identidad del cholo mantense. También se mostrará el tradicional ceviche como parte de la gastronomía de Manta, el desfile folclórico de las fiestas de Pedro y Pablo, la historia de la pesca y más tradiciones, indicaron.
También en la sesión extradordinaria se solicitará que el monumento al cholo pescador se reubique en la playa de Tarqui. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario