Nacionalidad
HUAORANI
Idioma
Huao Tiriro. Estudios lingüísticos han
demostrado que no hay congéneres para esta lengua.
Ubicación
y Territorialidad
Se encuentran ubicados en tres provincias
de la Amazonia.
Provincia de Orellana, cantón Orellana,
parroquia Dayuma; y cantón Aguarico, parroquias Tiputini, Yasuní y Sta. María
de Huiririma. Provincia de Pastaza, cantón Arajuno, parroquia Curaray.
Provincia del Napo, cantón Tena, parroquia Chontapunta
Territorio tradicional
Su territorio tradicional se extendía sobre
un área aproximada de 2 000 000 ha, entre la margen derecha del río Napo y la
izquierda del Curaray. Mantuvo la independencia y la defensa de su territorio
por medio de acciones guerreras. A partir de 1958, con la presencia permanente
del ILV (Instituto Lingüístico de Verano), se inicia la época de contacto con
el exterior.
Territorio/tierras legalización
716 000 ha, desde 1990, que corresponden
parcialmente a su territorio tradicional. La legalización es global para toda
la nacionalidad. Para legalizarlo, una parte de esta extensión fue desmembrada
del Parque Nacional Yasuní.
Población
y Organización Social
Según el Diagnóstico de la Nacionalidad
Huaorani realizado en 1999, la población supera las 2 200 personas. Existen
grupos fuera de contacto como los Tagaeri, Taromane y Oñamenane, que viven
dentro del territorio legalizado. Actualmente, se encuentran organizados en alrededor
de 28 comunidades que agrupan a la población en contacto.
Organización
sociopolítica
La unidad básica tradicional o grupo
doméstico es el “nanicabo”, constituido por familias ampliadas o múltiples
compuestas por un número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo
techo o “maloca”; estos grupos domésticos son autosuficientes, autónomos y
están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva el
nombre del grupo doméstico. La unidad territorial o grupo local se denomina “huaomoni”,
que es la unión de varios “nanicabos”; los “huaomoni” son de carácter endógamo,
al interior del cual deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las
relaciones de alianza.
Existe una combinación de formas
tradicionales con criterios nuevos de asentamiento semi-nuclear. Gran parte de
las comunidades están formadas por dos o tres “huaomoni” de diverso origen. Una
minoría vive ya sea en “malocas agrupadas” o en “grupos domésticos aislados”.
Su máximo organismo es el Consejo Byle
Huorani, que es la Asamblea de toda la nacionalidad. La Organización mayor de
representación externa es la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la
Amazonia Ecuatoriana, ONHAE, conformada a partir de los años 90. La ONHAE es
miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Economía
Tradicionalmente la nacionalidad Huaorani
era nómada; en la actualidad aún persisten las migraciones poblacionales
temporales y otras comunidades están sedentarizadas.
Su economía es de subsistencia en huertos
temporales, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio
natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y
la alimentación. Algunos tienen contacto
directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las
petroleras como de la venta de sus artesanías.
En actividades de interés comunal practican
la minga.
Areas naturales protegidas y territorios
En su territorio el Estado ha declarado el
Parque Nacional Yasuní en el cual se encuentran asentadas las comunidades de Dícaro,
Garzacocha, Ahuamuro y Bahuanamo (Cononaco Bameno). No tienen título de
propiedad sino un convenio de uso firmado con el INEFAN (hoy Ministerio del
Ambiente).
El territorio Tagaeri fue declarado Zona
Intangible.
Bloques petroleros en su territorio
En territorio Huaorani existen los
siguientes bloques petroleros: PETROECUADOR, Bloque 14 de Vitage; Bloque 16 de
Repsol-YPF; Bloque 21 de Kerr MacGee; Bloque 31de Pérez Companc.
La nacionalidad Huaorani es la que tiene
mayor presencia de empresas petroleras al interior de su territorio lo que
determina una gran fragilidad en sus condiciones de reproducción como
nacionalidad, sobre todo tomando en cuenta que su proceso de relación con la
sociedad nacional es reciente; contactos permanentes se dan desde las décadas
del 60 y 70, mediatizadas por el ILV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario