La bomba
Esta situación de trata negrera solo comenzó a disminuir luego de la libertad de vientres decretada en 1821 por el Congreso de la Gran Colombia, siendo abolido totalmente el sistema en 1851.
AFROECUATORIANOS DEL CHOTA
CHOTA
A orillas del río
Chota. La población negra llegada al valle, desde la época de la colonia para
trabajar en la cosecha de la caña de azúcar, mantiene algunos rasgos culturales
innatos. Gusta mucho del baile y la música, entre los que se destaca "la
bomba", melodía alegre interpretada con instrumentos confeccionados con
hojas de naranja, mandíbulas de burro y semillas.
Las
mujeres se destacan por su singular equilibrio, ya que pueden llevar sobre su
cabeza diferentes cosas sin necesidad de usar sus manos.
Al
arribar a este valle, encontrará a los costados de la carretera sitios de venta
de uvas y vinos, cosechados y elaborados por los habitantes del lugar.
VALLE
DEL CHOTA
Situado
a 34 Km. al norte de Ibarra, habitada por la comunidad Afroecuatoriana con
interesantes manifestaciones culturales representadas en su música y danza.
Valle regado sus tierras por el río Chota que las hace fértiles y aptas para el
cultivo de frutas tropicales, su clima es recomendado para las enfermedades
artríticos reumatoides.
Los
afroecuatorianos asentados en el área denominada Valle del Chota y cuenca del
río Mira, se sitúan geográficamente en las provincias de Imbabura y Carchi,
región de caracterizada por ser un asentamiento histórico del pueblo afro
descendiente y cuyo poblamiento está ligado a las haciendas coloniales que
concentraron importante población esclavizada.
HISTORIA
DE LOS AFROECUATORIANOS DEL CHOTA
En
el valle del Chota la presencia de los descendientes de africanos fue mucho más
importante que en cualquier otra parte del Ecuador, luego de Esmeraldas. En el
periodo de la transición de las plantaciones de algodón a las haciendas
azucareras se dan importantes introducciones de esclavizados a esta fértil
región del norte ecuatoriano.
Durante
el siglo XVII, luego de la disminución de la población indígena con los sistemas
de explotación de la mita y la encomienda, los Jesuitas buscan importar
esclavos en gran cantidad, la cual fue tan intensa, que según cálculos hechos
en 1780, 13 años luego de la expulsión de los jesuitas del Ecuador, en esta
región habían al menos de 2615 esclavos de todas las edades.
Esta situación de trata negrera solo comenzó a disminuir luego de la libertad de vientres decretada en 1821 por el Congreso de la Gran Colombia, siendo abolido totalmente el sistema en 1851.
Luego
de abolido el sistema esclavista, el liberto queda sin tierra y sin alternativa
distinta que continuar al servicio de su antiguo amo y dueño de las haciendas,
quien les empleaba como peones con salarios de miseria y les arrendaba
porciones de tierras a cambio de varios días de jornal completamente gratis.
Con la instauración del concertaje y del huasipungo, los peones
afrodescendientes se sometieron a nuevas formas de explotación recubierta por
un proceso de formación de campesinos que duraría hasta la reforma Agraria promulgada
en 1964.
VALLE
DEL CHOTA. LAS TRADICIONES NEGRAS
En
el Valle del Chota (que comparte territorio con la provincia de Imbabura) y en
la población de Juncal, habitan comunidades negras que conservan sus
tradiciones ancestrales. Manifestaciones populares como La Banda Mocha y el
Baile de la Botella, alegran a los visitantes. La actual población desciende de
los moradores de la época colonial, que llegaron a este sector para trabajar en
la cosecha de la caña de azúcar.
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