GRUPO ETNICO SARAGURO.
La etnia
Saraguro se encuentra asentada en el cantón del mismo nombre perteneciente a la
provincia de Loja al sur de Ecuador
Se cree que
Tupác Yupanqui fue quien conquistó esta región de los Paltas, que fueron una
Etnia Indomable y brava. El Inca después de vencidos los deportó a lejanas
tierras o bien huyeron.
IDIOMA
Esta etnia habla
en lengua o idioma Kichwa; hablado también. por comunidades o centros indígenas
de 12 provincias del Ecuador entre ellas; Pichincha. Cotopaxi. Imbabura,
Tungurahua. Bolívar. Chimborazo, Cañar. Azuay. Napo, Pastaza, Loja y Zamora
Chinchipe.
CONTEXTURA
FÍSICA
Poseen
singulares características antropomórficas. son esbeltos, complexión fuerte de
considerable musculatura. En estudios realizados se determina que su talla
promedio alcanza. Hombre; 1.65 m. Mujer; 1.50 m. Su cabeza comparada con el
cuerpo es pequeña cubierta de una larga cabellera trenzada. Su rostro
ligeramente ovalado. Pestañas cortas y rectas, nariz aguileña ni muy chata ni
ancha en su base.
Se ha aseverado,
que los indígenas asentados en Saraguro son procedentes de Tiahuanaco,
Bolivia, zona primitiva de este grupo humano, de allí el habla del idioma
Kichwa. etc., de acuerdo a económica. Su situación Vestuario.- Su
vestimenta se distingue de otras poblaciones indígenas del Ecuador. La mayoría
de sus prendas son de color negro y de lana.
LA MUJER.- Viste una falda ancha que llega más debajo de la
rodilla, esta prenda es de color negro y de lana, con pliegues verticales y en
unos casos lleva una abertura al costado. La falda es asegurada a.lacintura con
una faja de vistosos colores, Complementa su atuendo una blusa, bordada en los
puños y pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color
vistoso. También, .utiliza un paño que cubre su espalda desde los hombros,
llamado reboso asegurado con un prendedor de plata llamado (tu po). Algunas
indígenas utilizan collares de plata o de mullo de diversos colores; lucen
anillos de plata, aluminio, oro.
EL HOMBRE.- Viste una especie de camisas sin mangas, . ni
cuello, constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la
cintura por una prenda de lana de colores vistosos (faja), que le permite
exhibir su contextura musculosa, fruto de la agricultura, ganadería u otra
actividad que requiere fuerza. Una prenda corta que llega a la altura de las
rodillas, está constituido por dos partes, una blanca que cubre la parte
interior de las piernas, y una negra que complementa la manga y llegan hasta la
cintura, por la parte externa, cubriendo los muslos y glúteos constituyen el
pantalón que es asegurado a la cintura por un grueso cinturón de cuero,
adornado con botones o remaches de palta u otro metal; esto de acuerdo a su
situación económica.
Tanto barones
como, mujeres usan sombreros; este es de color blanco con negro; de ala ancha y
copa redonda, grueso y macizo. Este es elaborado de lana, mediante un proceso
que les da estas características. Esta prenda le sirve para protegerse del sol,
como vasija para poner maíz desgranado o también para tomar agua y en algunos
casos hasta para atacar en las peleas o riñas. Actualmente pocos son los que
caminan descalzos.
RELIGIÓN
En tiempos incaicos, los indígenas tenían su
propia religión adoraban a sus Dioses. Con la llegada de los españoles
adoptaron una nueva religión, la que prácticamente fue impuesta. Hoy en día en
su mayoría son seguidores de la religión católica, la misma que comprende en la
veneración de estatuas que si no son de cerámica, metal o madera son de otro
material.
CULTURA
En lo que se
refiere a expresiones culturales, los Saraguro son una etnia, constante en sus
costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados.
COSTUMBRES Y TRADICIONES.
En la cabecera
cantonal de Saraguro se realizan festividades típicas, costumbres y
tradiciones, cuya importancia radica en la absoluta naturalidad con que se cumplen
y en su extraordinario colorido y solemnidad, todos giran alrededor del tema religioso,
siendo las principales: Semana Santa, Navidad, Tres Reyes, Corpus Christi, el
1 de agosto, 24 de mayo y el lO de marzo. Las comunidades indígenas en estas
fechas, muy especialmente, se dan cita con sus mejores galas.
SEMANA SANTA.
La fiesta
comienza el Domingo de Ramos por la mañana, cuando en una multitudinaria procesión
los indígenas simulan la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, se hacen
presentes en esta oportunidad con sus trajes típicos, los guiadores,
saumadores, muñidores, veladores y priostes, principales protagonistas de la
ceremonia.
El lunes santo
realizan la procesión religiosa de la Despedida como ellos la llaman el
"Despedimiento" y que consiste en ir al calvario, en dos grupos y
por sendas distintas, llevando las imágenes de Cristo, San Juan. Y de la Virgen
de los Dolores; en el trayecto se cantan apropiados himnos religiosos cuya
finalidad es la despedida de la Virgen de su hijo, antes de ir a sujetarse al
drama de la pasión. Es muy apreciado la solemnidad, el colorido y simbolismo
de esta ceremonia, en la cual llevan en sus hombros imágenes de artística
configuración.
El martes se
realiza la procesión del Cristo enarbolado. El jueves santo por la mañana
vienen al pueblo los "alumbradores", montados en elegantes cabalgaduras
enjaezadas con adornos de plata. Los "alumbradores" quedarán en la
Iglesia día y noche hasta el viernes haciendo "la guardia" al
Santísimo. El día viernes por la noche se reinicia la ceremonia alrededor del
monte Calvario, los santos varones vestidos con turbantes árabes recogen
limosnas para Tierra Santa, antes de que se inicie la procesión.
El Domingo de
Resurrección o Pascua muy por la mañana se presentan los disfraces, con los
trompeteros y los "batidores", los primeros llevan su clásico
tambor, máscara al rostro y otros atuendos propios de la circunstancia, los
segundos destacan grandes banderas de bayeta de color rojo y negro y en medio
de innumerables inclinaciones y contorsiones baten banderas, recorren el
trayecto que media entre dos altares ubicados en las esquinas de la plaza
hasta que llegue la hora de la procesión solemne del Cristo resucitado. A las
diez de la mañana se inicia la procesión con un Cristo de Caspicara con la
Virgen y otros Santos y se realiza entonces una ceremonia de gran colorido y
es el Paso del Ángel; desfilan las imágenes bajo el pucará (castillo de
adornos) y el momento en que pasa la Virgen con un velo en la cara desciende un
niños indígena vestido de ángel y le quita el velo, en ese momento todo
irrumpen ¡VIVA MARIA! e ingresan a la misa de las doce del día, después de lo
cual inician la farra los batidores.
CORPUS CRISTI
Se puede
observar juegos pirotécnicos muy artísticos y abundantes la noche de la
víspera. Lo importante de esta festividad es la cohetería y la procesión
solemne donde el "palio" lo llevan los mayorales indígenas.
MUSICA Y DANZAS.
Al hablar del
folklor musical, danzas y canciones indígenas, es necesario manifestar que su
música y su danza, como el misterio de su permanente luto, permanecen todavía
inexplorados.
Existen grupos
folklóricos conformados por auténticos indígenas, que están haciendo posible
la trama maravillosa del artista indio, que reproduce en cada una de sus interpretaciones
los espejismos de una gran civilización prehistórica.
Turismo
Merece especial
mención el Grupo Folklorico "Saraguro" que ha visitado varios países
haciendo conocer sus danzas como: "EI Sarawi", "El velorio del
guagua", "La Danza de las Ofrendas", "El matrimonio",
"Los Danzantes" "Las Mojigangas", "La Minga",
etc.
En cuanto a la
música existen canciones tradicionales y sobre todo compositores indígenas como
Manuel de Jesús Cartuche que es autor de más de cincuenta canciones típicas,
casi todas ellas llenas, de notas de tristeza angelusiana, surgidas del dolor
de una raza que simula la constante agonía del sol en los atardeceres andinos.
Sus instrumentos
típicos son la flauta de carrizo, el pingullo, el rondador, la quipa y el
bombo, aunque interpretan con maestría inigualable el vial indígena y
la concertina, así como la guitarra.
xdxd
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