jueves, 11 de abril de 2013

Grupo Étnico Saraguros




GRUPO ETNICO SARAGURO.
La etnia Saraguro se encuentra asentada en el cantón del mismo nombre perteneciente a la provincia de Loja al sur de Ecuador
Se cree que Tupác Yupanqui fue quien conquistó esta región de los Paltas, que fueron una Etnia Indomable y brava. El Inca después de vencidos los deportó a lejanas tierras o bien huyeron.
 IDIOMA
Esta etnia habla en lengua o idioma Kichwa; hablado también. por comunidades o centros indígenas de 12 provincias del Ecuador entre ellas; Pichincha. Cotopaxi. Imbabura, Tungurahua. Bolívar. Chimborazo, Cañar. Azuay. Napo, Pastaza, Loja y Zamora Chinchipe.


CONTEXTURA FÍSICA
Poseen singulares características antropomórficas. son esbeltos, complexión fuerte de considerable musculatura. En estudios realizados se determina que su talla promedio alcanza. Hombre; 1.65 m. Mujer; 1.50 m. Su cabeza comparada con el cuerpo es pequeña cubierta de una larga cabellera trenzada. Su rostro ligeramente ovalado. Pestañas cortas y rectas, nariz aguileña ni muy chata ni ancha en su base.
Se ha aseverado,  que los indígenas asentados en Saraguro son procedentes de Tiahuanaco, Bolivia, zona primitiva de este grupo humano, de allí el habla del idioma Kichwa. etc., de acuerdo a económica. Su situación  Vestuario.- Su vestimenta se distingue de otras poblaciones indígenas del Ecuador. La mayoría de sus prendas son de color negro y de lana.

LA MUJER.- Viste una falda ancha que llega más debajo de la rodilla, esta prenda es de color negro y de lana, con pliegues verticales y en unos casos lleva una abertura al costado. La falda es asegurada a.lacintura con una faja de vistosos colores, Complementa su atuendo una blusa, bordada en los puños y pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso. También, .utiliza un paño que cubre su espalda desde los hombros, llamado reboso asegurado con un prendedor de plata llamado (tu po). Algunas indígenas utilizan collares de plata o de mullo de diversos colores; lucen anillos de plata, aluminio, oro.

EL HOMBRE.- Viste una especie de camisas sin mangas, . ni cuello, constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de colores vistosos (faja), que le permite exhibir su contextura musculosa, fruto de la agricultura, ganadería u otra actividad que requiere fuerza. Una prenda corta que llega a la altura de las rodillas, está constituido por dos partes, una blanca que cubre la parte interior de las piernas, y una negra que complementa la manga y llegan hasta la cintura, por la parte externa, cubriendo los muslos y glúteos constituyen el pantalón que es asegurado a la cintura por un grueso cinturón de cuero, adornado con botones o remaches de palta u otro metal; esto de acuerdo a su situación económica.
Tanto barones como, mujeres usan sombreros; este es de color blanco con negro; de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo. Este es elaborado de lana, mediante un proceso que les da estas características. Esta prenda le sirve para protegerse del sol, como vasija para poner maíz desgranado o también para tomar agua y en algunos casos hasta para atacar en las peleas o riñas. Actualmente pocos son los que caminan descalzos.
RELIGIÓN
 En tiempos incaicos, los indígenas tenían su propia religión adoraban a sus Dioses. Con la llegada de los españoles adoptaron una nueva religión, la que prácticamente fue impuesta. Hoy en día en su mayoría son seguidores de la religión católica, la misma que comprende en la veneración de estatuas que si no son de cerámica, metal o madera son de otro material.
CULTURA
En lo que se refiere a expresiones culturales, los Saraguro son una etnia, constante en sus costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados.
COSTUMBRES Y TRADICIONES.
En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades típicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la abso­luta naturalidad con que se cum­plen y en su extraordinario colori­do y solemnidad, todos giran alre­dedor del tema religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navi­dad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el lO de marzo. Las comunidades indíge­nas en estas fechas, muy especial­mente, se dan cita con sus mejores galas.
 SEMANA SANTA.
La fiesta comienza el Do­mingo de Ramos por la mañana, cuando en una multitudinaria pro­cesión los indígenas simulan la en­trada triunfal de Jesucristo a Jeru­salén, se hacen presentes en esta oportunidad con sus trajes típicos, los guiadores, saumadores, muñido­res, veladores y priostes, principa­les protagonistas de la ceremonia.
El lunes santo realizan la procesión religiosa de la Despedida como ellos la llaman el "Despedi­miento" y que consiste en ir al cal­vario, en dos grupos y por sendas distintas, llevando las imágenes de Cristo, San Juan. Y de la Virgen de los Dolores; en el trayecto se cantan apropiados himnos religiosos cuya finalidad es la despedida de la Vir­gen de su hijo, antes de ir a sujetar­se al drama de la pasión. Es muy apreciado la solemnidad, el colori­do y simbolismo de esta ceremonia, en la cual llevan en sus hombros imágenes de artística configuración.
El martes se realiza la pro­cesión del Cristo enarbolado. El jueves santo por la mañana vienen al pueblo los "alumbrado­res", montados en elegantes cabal­gaduras enjaezadas con adornos de plata. Los "alumbradores" queda­rán en la Iglesia día y noche hasta el viernes haciendo "la guardia" al Santísimo. El día viernes por la no­che se reinicia la ceremonia alrede­dor del monte Calvario, los santos varones vestidos con turbantes ára­bes recogen limosnas para Tierra Santa, antes de que se inicie la pro­cesión.
El Domingo de Resurrección o Pascua muy por la mañana se pre­sentan los disfraces, con los trompeteros y los "batido­res", los primeros llevan su clásico tambor, máscara al rostro y otros atuendos propios de la circunstan­cia, los segundos destacan grandes banderas de bayeta de color rojo y negro y en medio de innumera­bles inclinaciones y contorsiones baten banderas, recorren el trayec­to que media entre dos altares ubi­cados en las esquinas de la plaza hasta que llegue la hora de la pro­cesión solemne del Cristo resucita­do. A las diez de la mañana se ini­cia la procesión con un Cristo de Caspicara con la Virgen y otros San­tos y se realiza entonces una cere­monia de gran colorido y es el Paso del Ángel; desfilan las imágenes ba­jo el pucará (castillo de adornos) y el momento en que pasa la Virgen con un velo en la cara desciende un niños indígena vestido de ángel y le quita el velo, en ese momento todo irrumpen ¡VIVA MARIA! e ingre­san a la misa de las doce del día, después de lo cual inician la farra los batidores.

CORPUS CRISTI

Se puede observar juegos pirotécnicos muy artísticos y abundan­tes la noche de la víspera. Lo im­portante de esta festividad es la co­hetería y la procesión solemne don­de el "palio" lo llevan los mayo­rales indígenas.
MUSICA Y DANZAS.
Al hablar del folklor musical, danzas y canciones indígenas, es ne­cesario manifestar que su música y su danza, como el misterio de su permanente luto, permanecen toda­vía inexplorados.
Existen grupos folklóricos con­formados por auténticos indígenas, que están haciendo posible la trama maravillosa del artista indio, que re­produce en cada una de sus inter­pretaciones los espejismos de una gran civilización prehistórica.
 Turismo
Merece especial mención el Grupo Folklorico "Saraguro" que ha visitado varios países haciendo conocer sus danzas como: "EI Sa­rawi", "El velorio del guagua", "La Danza de las Ofrendas", "El matri­monio", "Los Danzantes" "Las Mo­jigangas", "La Minga", etc.
En cuanto a la música existen canciones tradicionales y sobre todo compositores indígenas como Manuel de Jesús Cartuche que es autor de más de cincuenta cancio­nes típicas, casi todas ellas llenas, de notas de tristeza angelusiana, surgi­das del dolor de una raza que simu­la la constante agonía del sol en los atardeceres andinos.
Sus instrumentos típicos son la flauta de carrizo, el pingullo, el ron­dador, la quipa y el bombo, aun­que interpretan con maestría ini­gualable el vial indígena  y la concertina, así como la guitarra.

1 comentario: