Idioma
Shuar
Chicham, según la clasificación estudiada por Karsten, pertenece a la Familia
Lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Achuar (Ecuador
y Perú) y de los Awajún o Aguaruna (Perú).
Ubicación y Territorialidad
La nacionalidad Shuar tiene presencia
binacional; se encuentra en el Ecuador y Perú. En Perú, departamento Amazonas,
provincia Condorcanqui, distrito Río Santiago. departamento Loreto, provincia
Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona.
En Ecuador el núcleo fundamental de su
población se encuentra ubicado en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y
Zamora Chinchipe, existiendo otros asentamientos en Sucumbíos y Orellana en la
Amazonia y, en la Región Litoral, en Guayas y Esmeraldas.
El
territorio tradicional de la nacionalidad Shuar corresponde a la actual
provincia de Morona Santiago. A consecuencia de la expansión de la frontera de
extracción petrolera y minera, de la presión demográfica y de los
incontrolables procesos de colonización, paulatinamente los Shuar perdieron una
parte de sus territorios ancestrales, sobre todo en la zonas colonizadas de
Morona Santiago, y se vieron empujados a ocupar tierras ribereñas y de selva
baja en territorios vecinos, pertenencientes a los Achuar, en el Transcutucú, y
a los Huaorani, Zápara, entre otros.
Territorio/tierras legalización Actualmente
los Shuar reivindican un territorio de 900 688 ha. La extensión legalizada es
de 718 220 ha, mientras que 182 468 ha se encuentran aún sin reconocimiento
legal.
Población y Organización Social
Según
estimaciones de los Shuar, su población es de 110 000 habitantes (1998),
asentados en aproximadamente 668 comunidades. Shuar es la autodenominación
general; sin embargo, al interior de la nacionalidad se adoptan otras
autodenominaciones que no significan diferencias culturales; hacen, más bien,
referencia a la ubicación geográfica en la que se asientan; así encontramos a
los Muraya Shuar (gente de la montaña) que están asentados en el Valle del río
Upano; los Untsuri Shuar (gente numerosa) situados entre las cordilleras del
Cóndor y Cutucú; los Pakanmaya Shuar que viven en la zona del Transcutucú.
Organización
sociopolítica
La
familia constituye la unidad de reproducción biológica, económica, social,
política y cultural más importante entre los Shuar; se trata de una sociedad
clánica, en la que sus miembros se encuentran unidos por lazos de sangre y
conformados por familias ampliadas.
La poliginia o matrimonio de un hombre con
varias mujeres, preferentemente sororal, es decir con las hermanas de la esposa
(sus cuñadas), y el levirato (matrimonio con la viuda del hermano) han sido
entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas. El número de esposas
dependía de las cualidades del hombre, este debía ser, un valiente guerrero,
trabajador, buen cazador, demostrar su honradez y veracidad; los futuros
suegros juzgaban si estas cualidades se cumplían, para poder autorizar el
matrimonio. Hoy son pocos los hombres que tienen dos mujeres, ese privilegio lo
tienen casi siempre los ancianos guerreros y los shamanes.
Actualmente, esta regla poligámica de
matrimonio se encuentra en un proceso de transición a un tipo de matrimonio
monogámico y exógamo (fuera del grupo) debido a las continuas y más ampliadas
relaciones interétnicas que establecen.
Tradicionalmente los Shuar, como la mayoría
de pueblos amazónicos, no llegaron a constituir, en el sentido formal, una
unidad política y social. La estructura de poder tradicional era
descentralizada; el poder político y religioso estaba ejercido por un uwishin
shamán. En caso de guerra se nombraba un jefe cuyo mandato terminaba con la
finalización de la misma.
Las familias se aglutinaban en
"vecindarios dispersos", cuya unidad conformaba una comunidad.
Actualmente han adoptado el nombre jurídico de "centros". La unión de
varios centros conforma organizaciones más amplias, las asociaciones, que se
encuentran agrupadas en federaciones, estructura socio-política a través de la
cual establecen las relaciones externas.
En cuanto a sus organizaciones federativas,
cabe mencionar, entre otras, a las siguientes: Federación Interprovincial de
Centros Shuar, FICSH, organización que agrupa a gran parte de la nacionalidad,
que cuenta con 490 centros; Federación Independiente del Pueblo Shuar del
Ecuador, FIPSE, que tiene 47 centros asentados en el Transcutucú; estas dos
federaciones constituyeron los pilares del proceso organizativo Shuar a partir
de los años 60. Las dos organiza¬cio¬nes forman parte de la CONFENIAE y de la
CONAIE. De reciente conformación son la Organización Shuar del Ecuador, OSHE,
con 40 Centros; la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, FSHZCH, con 18
Centros; la Organización Independiente Shuar de la Amazonia Ecuatoriana, OISAE,
entre otras.
La Federación y las asociaciones tienen
como orga¬nis¬mos de direc¬ción a los directorios, mientras que las direc¬tivas
de los cen¬tros están presididas por síndicos. En el nivel federativo, la
Asamblea es la máxima autoridad y está dirigida por un directorio electo cada
tres años, presidido por un presidente. Existe una coordinación
interfederacional entre la FICSH, FIPSE y FINAE (Achuar); realizan reuniones
regulares de información y coordinación de acciones en defensa de los derechos
de las nacionalidades ante la presión de las compañías petroleras.
El sentido de pertenencia a la nacionalidad
es muy marcado, de lo cual se sienten orgullosos. Con la firma del tratado de
paz entre Ecuador y Perú, se han realizado encuentros binacionales entre
miembros de la nacionalidad Shuar que fueron separados por el tratado de 1941.
Areas
naturales protegidas y territorios
El
Estado declaró en una parte de su territorio la creación del Parque Nacional
Sangay, encontrándose algunas comunidades a su interior y en la zona de
influencia. Algunos centros shuar están ubicados también en la zona de
influencia del Parque Nacional Podocarpus y de la Reserva Faunística del
Cuyabeno.
Bloques
petroleros en su territorio
Petróleo: En Morona Santiago, Bloque 24 de
la compañía Burlington, en el que se registran en la actualidad varios
conflictos. Los centros ubicados en Sucumbíos y Orellana se encuentran en zonas
de explotación petrolera, aunque no se conoce el número de comunidades ni los
bloques en los que se ubican. La FIPSE interpuso un recurso de amparo
constitucional en contra de la empresa Arco, en el bloque 24, hoy de la
Burlington. El Tribunal Constitucional falló a favor de FIPSE y advirtió a la
empresa, entre otros aspectos, el no emprender acciones que conlleven a la
división de la Federación ni ingresar a sus comunidades sin la debida
información y aceptación de la Asamblea de la Federación.
Minería: En Morona Santiago el Estado ha
realizado algunas concesiones de minería aurífera, sobre todo en la zona de
Bomboiza y de Santiago.
Economía
Ancestralmente el núcleo económico estaba
constituido por la familia ampliada o extendida, conformada por pequeñas
unidades familiares, quienes compartían ya sea una sola residencia o un grupo
de residencias cercanas, dentro de un patrón de asentamiento disperso; la
distribución del trabajo era por sexo y edad.
Cada grupo doméstico tomaba las decisiones
sobre lo que debía producir, cómo hacerlo y qué debía hacer con la producción.
Sin embargo, dentro de cada asentamiento las unidades domésticas en conjunto
compartían y manejaban los recursos productivos de su territorio; ningún grupo
nuclear ejercía derechos de propiedad privada sobre parte alguna de los mismos.
Dentro de las normas de cuidado colectivo
se establecía ciertos derechos a cada unidad. Las normas de la redistribución
del excedente aseguraban que todas las unidades domésticas tengan
aproximadamente la cantidad de alimentos que necesitan. Las principales
actividades económicas eran la horticultura itinerante con técnica de roza y
quema, caza, pesca, recolección y manufactura, que se mantiene en sectores
lejanos como el Transcutucú, que les permitía un equilibrio ecológico.
Otra de sus características fundamentales,
común a todos los pueblos amazónicos, era la ocupación de grandes espacios
territoriales, cuyo uso se lo realizaba de manera itinerante: las familias
tenían un lugar de residencia permanente y otros de residencia temporal, con
derecho al uso de todos los recursos. Se procuraba tener varios lugares, tanto
dentro de la misma región de residencia como en áreas con acceso a ríos,
lagunas, o montañas.
En momentos en que se iniciaba el proceso
organizativo de la Federación, el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y
Colonización, IERAC, realizó las primeras legalizaciones de tierras a título
individual; posteriormente la Federación llevó una larga lucha hasta conseguir
la legalización con títulos globales por centro. Sin embargo, no pudo modificar
la exigencia de demostrar que las tierras debían estar cultivadas en un 60%.
Frente a este requisito legal impuesto por
el IERAC, la Federación adopta como estrategia de defensa de su territorio y a
la vez como estrategia económica el impulso de la actividad ganadera. A
consecuencia de ello, se produce un acelerado proceso de deforestación en los
territorios Shuar. Así, en el período 1968 y 1987 se deforestan sólo en la
provincia de Morona Santiago 241 188 ha, con una tasa anual de deforestación de
12 059 has.
La conversión de una parte de los bosques
en potreros, afectó sobre todo a los recursos que permitían la subsistencia a
base de la cacería, pesca y recolección. La actividad ganadera introdujo
cambios notables en la sociedad Shuar; sobre todo produjo una ruptura de su
forma de vida basada en el modelo itinerante, y el paso a la sedentarización
dentro de las fincas familiares. De esta manera se inicia la relación con el
mercado (centros cercanos a las vías de comunicación) y la modificación de las
formas de manejo y uso del suelo y de los patrones de consumo y el abandono o
disminución de varias de las actividades económicas tradicionales (cacería,
pesca, artesanía).
Actualmente se encuentran en una fase de
transición entre lo tradicional y lo moderno, y han adoptado nuevas pautas de comportamiento
productivo hacia una economía de consumo monetarizado. Existen diferencias
entre los centros cercanos a las vías de comunicación y los ubicados en
sectores lejanos como el Transcutucú; los primeros, se caracterizan por tener
una mayor relación con el mercado, mientras que en los segundos se puede decir
que prima la economía tradicional, siendo su relación con el mercado más bien
complementaria.
Los recursos boscosos les ofrecen buena
cantidad de alternativas de aplicación médico-curativas y alguna actividad de
carácter comercial: ishpingo, fibra para escobas, canela, zarzaparrilla y
copla.
Las federaciones cuentan con varios
programas en distintos campos; así, por ejemplo, la Federación Interprovincial
de Centros Shuar, FICSH, cuenta con el Servicio de Educación Radiofónica
Bilingüe Indígena Shuar, SERBISH, y con el Servicio Aéreo Shuar, SASH, medio
importante, tanto para el programa de salud como para la comercialización de
productos. Mediante convenios con el Gobierno, tiene a su cargo una oficina de
registro civil y varios centros y subcentros de salud. Cuenta además con
programas de comercialización y de agroforestería. La Federación Independiente
del Pueblo Shuar del Ecuador, FIPSE, entre otros proyectos, desarrolla un
programa de ordenamiento de su territorio, contexto en el cual ha avanzado en
la legalización de gran parte de su territorio.
gracias :)
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