Tsachilas del Ecuador
Nacionalidad TSACHILAS O COLORADOS
Idioma
Tsa’fíqui (verdadera palabra). Tiene
cierta similitud en el léxico con el Chá palaa (idioma de la nacionalidad
Chachi) y con el Awapít (idioma de la nacionalidad Awá), pero a la vez registra
grandes diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura
gramatical, por lo que se puede decir que son lenguas diferentes.
Ubicación
Provincia Pichincha, cantón Santo Domingo de los Colorados, parroquias Puerto Limón y periferia de la cabecera cantonal de Santo Domingo de los Colorados (La Aurora).
Su asentamiento tradicional fue paulatinamente invadido por la colonización, desarrollada a partir sobre todo de la década del 60.
Provincia Pichincha, cantón Santo Domingo de los Colorados, parroquias Puerto Limón y periferia de la cabecera cantonal de Santo Domingo de los Colorados (La Aurora).
Su asentamiento tradicional fue paulatinamente invadido por la colonización, desarrollada a partir sobre todo de la década del 60.
Hoy constituye un eje económico
de relación entre la Costa y la Sierra y centro de acopio y mercado de
productos, en el cual se asientan empresas ganaderas, agroindustriales,
plantaciones de palma y fábricas de procesamiento de aceites vegetales.
Dispone de 19 119 ha (una ínfima
parte de su territorio ancestral) legalizadas por la comunidad. Al momento
conservan de ellas sólo 9
060 ha , mientras que 9 940ha restantes han sido
invadidas por colonos, que siguen ampliando sus dominios sin respetar el
derecho de posesión y adjudicación legalizado por el Estado.
Los casos más críticos son los de la comuna Otongo Mapalí que perdió2 378 ha de las 2 878 ha que le fueron
adjudicadas, y de la Comuna Filomena Aguavil (Taguaza) que perdieron 136 ha de las 180 ha adjudicadas por el
Estado; en esta última se asienta un grupo de 12 jefes de familia, con un total
de 28 Tsáchilas y se encuentra en proceso de desaparición debido a que los
propios líderes negocian sus parcelas.
Los casos más críticos son los de la comuna Otongo Mapalí que perdió
Población
y Organización Social
Según un censo
realizado en 1 997, su población alcanzaba los 2 640 habitantes, que se
encuentra agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los
Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí
y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la zona rural del Cantón de Santo
Domingo de los Colorados.
Organización sociopolítica
Las comunas, que son uniones de
familias nucleares con vínculos de consanguinidad y afinidad patrilineales, se
constituyen en núcleos de cooperación y ayuda mutua.
Tiene dos formas de autoridad: el Cabildo, organización de nuevo tipo establecida por el Estado, y la tradicional con un jefe llamado "Miya", que legendariamente siempre ha sido un “Pone” o “Vegetalista”, como su máxima autoridad. El Miya ordena las actividades cotidianas de la comunidad y cura las enfermedades, ya que tiene el poder que le dan los espíritus; es quien preserva la memoria colectiva y el saber de su pueblo y lucha por la defensa de su identidad y su cultura; por lo tanto, es el guía espiritual y conductor social y político.
Tiene dos formas de autoridad: el Cabildo, organización de nuevo tipo establecida por el Estado, y la tradicional con un jefe llamado "Miya", que legendariamente siempre ha sido un “Pone” o “Vegetalista”, como su máxima autoridad. El Miya ordena las actividades cotidianas de la comunidad y cura las enfermedades, ya que tiene el poder que le dan los espíritus; es quien preserva la memoria colectiva y el saber de su pueblo y lucha por la defensa de su identidad y su cultura; por lo tanto, es el guía espiritual y conductor social y político.
La estructura organizativa de
la Nacionalidad Tsa’chila está constituida jerárquicamente por la Asamblea
General, el Consejo de Gobernación, los Cabildos Comunales y las Comisiones
Comunales. Los Cabildos Comunales se sujetan a la Ley de Régimen de Comunas y
presenta la terna para la elección del Teniente de la Comuna que los representa
en el Consejo de Gobernación; ante su ausencia, lo sustituye el Gobernador.
La Asamblea General es la
máxima instancia y autoridad de resolución de la Nacionalidad Tsa’chila y está
compuesta por los miembros Tsáchilas, mayores de 18 años, de las ocho
comunidades.
En el caso de la administración
para las mejoras de obra y de justicia, los Cabildos son la primera instancia
de solución; las resoluciones allí tomadas sirven como documento de antecedente
para las resoluciones de otras instancias.
El Gobernador es la autoridad inmediata y representativa de la nacionalidad Tsáchila y es electo en forma democrática en Asamblea General, con voto secreto; su nombramiento es de carácter vitalicio, sin ser hereditario. Legendariamente, siempre el Miya ha sido Pone y puede ser destituido por causas especiales contempladas en el Estatuto.
El Gobernador es la autoridad inmediata y representativa de la nacionalidad Tsáchila y es electo en forma democrática en Asamblea General, con voto secreto; su nombramiento es de carácter vitalicio, sin ser hereditario. Legendariamente, siempre el Miya ha sido Pone y puede ser destituido por causas especiales contempladas en el Estatuto.
El Consejo de Gobernación está
conformado por los Tenientes de las Comunas y está presidido por el Gobernador
y, en su ausencia, por el Presidente del Cabildo. Actualmente, la nacionalidad
Tsa’chila tiene grandes desacuerdos que han dado como resultado dos bandos
claramente definidos en sus tesis: mantener su forma de gobierno ancestral o
cambiar su sistema de gobierno.
La Nacionalidad Tsa’chila es
una organización de derecho privado, apolítica, areligiosa y no es oficialmente
miembro de la CONAIE, ante la cual tienen definido su punto de vista en cuanto
a los objetivos de la misma; sin embargo, se consideran parte integrante de las
luchas de los movimientos sociales.
Economía
La caza, la pesca y la
recolección eran las principales actividades de su economía de subsistencia.
Actualmente participan de la economía de mercado mediante la ganadería, la
comercialización del plátano, el cacao, el café, el ecoturismo, además de la
práctica de la medicina tradicional con fines comerciales.
En el trabajo de su chacra, Wita, emplean el sistema de rosa y quema que lo practican en la estación seca; cultivan sus productos a inicios de la estación lluviosa. El hacha y el machete, son sus herramientas principales de trabajo.
El plátano es su principal producto del que cosechan diversas variedades. Además cultivan yuca, cacao, maní, caña de azúcar, café, ñamé, camote, pimienta, ají, achote, calabazas; frutales como piñas, chonta, papaya, coco, guaba, zapote. Estos productos son destinados primeramente a la autosubsistencia, y los excedentes a la comercialización en los mercados locales.
En el trabajo de su chacra, Wita, emplean el sistema de rosa y quema que lo practican en la estación seca; cultivan sus productos a inicios de la estación lluviosa. El hacha y el machete, son sus herramientas principales de trabajo.
El plátano es su principal producto del que cosechan diversas variedades. Además cultivan yuca, cacao, maní, caña de azúcar, café, ñamé, camote, pimienta, ají, achote, calabazas; frutales como piñas, chonta, papaya, coco, guaba, zapote. Estos productos son destinados primeramente a la autosubsistencia, y los excedentes a la comercialización en los mercados locales.
En su chacra cultivan además
otros productos no alimenticios: plantas para la pesca como el barbasco y
diversidad de plantas medicinales. El profundo conocimiento sobre el poder curativo
de las plantas, es uno de los rasgos más importantes de la identidad y la
cultura Tsa´chila.
Para cazar, antiguamente utilizaban la
bodoquera que prácticamente ha desaparecido por el empleo de la carabina
introducida por los colonos mestizos. Entre los animales que cazan podemos
encontrar mono, siervo, sajino, guanta, guatuza, armadillo, oso hormiguero,
cuchucho, ardilla y varios roedores, entre otros. El pecari, importante fuente
proteínica, casi ha desaparecido como consecuencia de las enfermedades traídas
por los caballos de los colonos; de igual manera, algunas aves están
desapareciendo.
La pesca es otra actividad de
subsistencia que aún tiene importancia. Pescan, entre otros, el bocachico, el
campeche, el barbudo, tortugas, serpientes de río y ostras. La pesca está
destinada básicamente al autoconsumo. Para la pesca emplean dos tipos de redes,
la raya y la atarraya; trampas o "lechos de pescado" como el batán; y
venenos naturales como el tote y el barbasco. Últimamente, se ha generalizado
el uso de la dinamita, lo que está provocando un acelerado proceso de
disminución de la población de peces y problemas de contaminación en los ríos.
Recolectan semillas y palmas de
diferentes árboles como chonta, plátano, palma real, copal, papayuelo etc.,
además de una diversidad de larvas comestibles.
La ganadería se ha convertido
en su nuevo modelo de reproducción económica, especialmente el ganado vacuno y
porcino, cuya producción la venden a los intermediarios o en los mercados
locales. Además, en muy pequeña proporción, se dedican a la crianza de gallinas
y cuyes destinados generalmente al mercado local.
La artesanía no es una
actividad que les ofrezca muchos recursos ni que tenga demanda en el mercado
turístico; su producción, más bien, está destinada al autoconsumo. Se dedican
al tallado de balsa, caña, pambil y otras maderas. Trabajan en telar de cintura
el tejido de sus prendas de vestir y en menor escala la alfarería; estas
actividades artesanales están casi desapareciendo como consecuencia de la introducción
de productos que encuentran en los mercados locales.
El turismo se está volviendo
una actividad económica muy importante entre los Tsa´chilas, los cuales están
iniciando la explotación de los recursos paisajísticos naturales y sitios
sagrados que poseen, así como el potencial de su riqueza cultural, a fin de
desarrollar esta actividad desde perspectivas autogestionarias.
Una variedad de esta actividad, que tiene actualmente mucha demanda, es el turismo de salud dada la legendaria tradición de los Tsa´chilas como un pueblo de shamanes, curanderos y vegetalistas; es por ello que acuden muchas personas de todo el país y del exterior, para realizarse rituales curativos o baños con piedras y yerbas medicinales. Sin embargo, si bien la práctica de esta actividad les ofrece buenas perspectivas de desarrollo económico, también está provocando cambios culturales muy rápidos, especialmente entre los jóvenes.
La alfarería, el trabajo textil, la cestería, el cuidado de la casa, de los niños, la cocina, las chacras familiares y de los animales domésticos, así como la obtención de leña y agua, es responsabilidad de las mujeres.
Una variedad de esta actividad, que tiene actualmente mucha demanda, es el turismo de salud dada la legendaria tradición de los Tsa´chilas como un pueblo de shamanes, curanderos y vegetalistas; es por ello que acuden muchas personas de todo el país y del exterior, para realizarse rituales curativos o baños con piedras y yerbas medicinales. Sin embargo, si bien la práctica de esta actividad les ofrece buenas perspectivas de desarrollo económico, también está provocando cambios culturales muy rápidos, especialmente entre los jóvenes.
La alfarería, el trabajo textil, la cestería, el cuidado de la casa, de los niños, la cocina, las chacras familiares y de los animales domésticos, así como la obtención de leña y agua, es responsabilidad de las mujeres.
Los hombres
tienen como obligación las actividades agrícolas de la selva, el trabajo de
tala y quema, el desbroce del monte, la caza, la construcción de sus viviendas,
de sus herramientas de trabajo, de los muebles, de los instrumentos musicales y
la elaboración de redes.
No existen
tabúes que impidan la participación de la mujer en las actividades productivas,
por ello ayudan en la siembra y la cacería si es necesario, mientras que la
pesca, la recolección y el trabajo de cestería es una actividad conjunta de
hombres y mujeres.
La "minka" es una
institución obligatoria que regula el trabajo colectivo; su inasistencia es
motivo de sanción. Para la construcción de sus viviendas, la pesca y la
agricultura, solicitan la ayuda de sus parientes, pudiendo verse la práctica
efectiva de una lógica de reciprocidad balanceada muy vigente. Para la
realización del trabajo colectivo se respeta la organización comunal y las
resoluciones del Cabildo.
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