Marimba Nacionalidad Chachi
Organización actual: Actualmente su unidad organizativa son los centros. De los 46 Centros, el 79,3% tiene reconocimiento jurídico, mientras que el 20,7% se encuentra en proceso de legalización. Están agrupados en la Federación de Centros Chachi del Ecuador, FECCHE, conformada en 1978, que es miembro de la organización regional indígena de la costa CONAICE y, en el ámbito nacional, de la CONAIE. Un grupo social que tiene mucha incidencia en la vida de la nacionalidad es el de los profesores Chachi. Existe un gran porcentaje de personas vinculadas a la docencia intercultural y trabajan como supervisores o profesores de las comunidades. Estos, generalmente, se constituyen en los dirigentes formales y reales de las mismas; sin embargo, en su gran mayoría, han adoptado valores y pautas de comportamiento diferentes a los culturalmente reconocidos como propios, situación que ha motivado un desprendimiento e incomprensión de la reproducción endógena de la cultura y su proyección histórica. Actualmente, la nacionalidad Chachi se encuentra en proceso de formulación de una propuesta estructural (orgánica y cultural), que les permita defender sus recursos y su actividad económica y cultural.
Nacionalidad CHACHIS
Idioma:
Chá palaa. Pertenece a
la familia lingüística Chibcha. Como tal tiene cierta similitud
léxica con el Tsa’fíqui (idioma de la Nacionalidad Tsa’chila), y con el
Awapít (idioma de la Nacionalidad Awá), pero a la vez registra grandes
diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical,
por lo cual se puede decir que son lenguas diferentes.
Ubicación:
Se ubican en la Costa, en la provincia de
Esmeraldas, en tres zonas distantes entre sí. Zona
Norte: cantón San Lorenzo, parroquia Tululbí; cantón Eloy Alfaro, parroquias
San José de Cayapas, Telembí, Santo Domingo de Onzole, San Francisco de Onzole,
Borbón y Atahualpa.Zona Centro: cantón Río Verde, parroquia Chumundé; cantón
Quinindé, parroquias Cube y Malimpia.
Zona Sur: cantón Muisne, parroquias San José de Chamanga y San Gregorio.
Zona Sur: cantón Muisne, parroquias San José de Chamanga y San Gregorio.
Territorio:
Ocupan
actualmente un territorio de 105 468,52 ha , de las cuales el 21,0 %,
equivalente a 22 147 ha
son ocupadas por el 93,7 % de las familias, mientras que el 79,0 %, es decir 83 321,52 ha
corresponde a bosques primarios y secundarios.
Población
y Organización Social:
La población
de la nacionalidad Chachi, según un estudio realizado en 1998 por la Federación
Chachi con apoyo de PRODEPINE, es de 8 040 habitantes, de los cuales 3 951 son
hombres y 4 089 mujeres. En la actualidad cuentan con alrededor de 46 centros,
distantes entre sí, que se extienden en las tres zonas y agrupan a 1 457
familias.
Organización
tradicional:
Ancestralmente
la familia era ampliada y estaba conformada por la unión de varias familias
nucleares sobre la base alianzas matrimoniales. La autoridad tradicional es el
Uñi Chaitarucula o Gobernador, eje vital para la reproducción social, cultural
e ideológica de los valores y normas éticas; ejerce el poder local y la
autoridad y vigila el cumplimiento de la "Ley Tradicional Oral";
otras autoridades son los “Chaitalas”, ayudantes o secretarios del Gobernador,
además del asesor, sargento, capitán y policías. El Miruku, shamán o curandero
es el intermediario con el mundo de los espíritus que habitan la selva.
Organización actual: Actualmente su unidad organizativa son los centros. De los 46 Centros, el 79,3% tiene reconocimiento jurídico, mientras que el 20,7% se encuentra en proceso de legalización. Están agrupados en la Federación de Centros Chachi del Ecuador, FECCHE, conformada en 1978, que es miembro de la organización regional indígena de la costa CONAICE y, en el ámbito nacional, de la CONAIE. Un grupo social que tiene mucha incidencia en la vida de la nacionalidad es el de los profesores Chachi. Existe un gran porcentaje de personas vinculadas a la docencia intercultural y trabajan como supervisores o profesores de las comunidades. Estos, generalmente, se constituyen en los dirigentes formales y reales de las mismas; sin embargo, en su gran mayoría, han adoptado valores y pautas de comportamiento diferentes a los culturalmente reconocidos como propios, situación que ha motivado un desprendimiento e incomprensión de la reproducción endógena de la cultura y su proyección histórica. Actualmente, la nacionalidad Chachi se encuentra en proceso de formulación de una propuesta estructural (orgánica y cultural), que les permita defender sus recursos y su actividad económica y cultural.
Areas
naturales protegidas y territorios:
En su territorio el Estado ha declarado la
Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, donde se encuentran comunidades asentadas
en la zona norte, cantón Eloy Alfaro, al interior y en la zona de influencia.
De igual
manera, existen comunidades en la zona de influencia de la declarada Reserva
Ecológica Cayapas Mataje y al interior de la Reserva Ecológica Mache Chindul en
la cual se encuentra el bosque protector que pertenece a la nacionalidad
Chachi. Existe extracción de recursos
naturales en sus territorios y explotación forestal.
Economía:
Tradicionalmente
su economía era de autosubsistencia. En la actualidad, su articulación al
mercado ha incidido en el cambio de formas de producción y en la introducción
de nuevos valores. El mercado ha pasado a ser el elemento dominante, incluso en
comunidades donde la organización del trabajo no es asalariada ni existe
circulación significativa de dinero.
La madera,
productos agrícolas y artesanías son las mercancías que enrolan a la
nacionalidad a la dinámica de la sociedad.
En el presente la lógica productiva de los Chachi tiene dos sentidos:
uno orientado hacia la subsistencia y otro hacia el mercado; en ambos casos, a
través de productos claramente diferenciados: cacao y café para el mercado y
plátano, yuca, maíz, principalmente, para la subsistencia. Eventualmente se
comercializan pequeños excedentes. Se
han convertido en explotadores directos de los recursos del bosque y permiten,
mediante concesiones y ventas de áreas de bosque, la explotación de la madera
por parte de compañías madereras.
Las nuevas
generaciones tienden a responder a otros requerimientos y valores, generalmente
vinculados a la educación formal que paulatinamente impone el mundo exterior.
Tendencialmente, los niños y jóvenes se incorporan cada vez menos a los
procesos productivos y a las prácticas culturales reproductivas de la
nacionalidad. La pesca es la actividad que mayor participación tiene de este
sector etáreo; le sigue la cría de animales pequeños, agricultura, caza y la
artesanía.
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